La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado el contrato para la construcción del nuevo instituto de Las Salinas en Roquetas de Mar (Almería), por un importe de 9.094.598,88 euros a la empresa Eiffage Infraestructuras, S.A.
La empresa contará con un total de 24 meses para efectuar las obras una vez que empiecen los trabajos, según consta en la resolución consultada por Europa Press, en las que se especifican los compromisos de la mercantil adjudicataria en materia de mejora medioambiental y de garantías sobre los trabajos.
La proposición de la mercantil, que ofrece una mejor relación calidad precio, se ha impuesto sobre las 16 ofertas que inicialmente la Administración autonómica recibió para realizar estos trabajos con los que dotar al municipio con un nuevo centro educativo de cuatro líneas de educación secundaria obligatoria y dos de bachillerato.
En total, el centro contará con un total de 620 plazas: 480 de ESO y 140 de bachillerato. El edificio, que cuenta con una financiación procedente en un 85% de Fondos Feder, se construirá sobre una parcela de 10.480 metros cuadrados y contará con más de 5.000 metros cuadrados construidos.
La zona docente de secundaria albergará 16 aulas polivalentes, dos aulas de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación plástica y audiovisual, un aula taller, dos aulas de desdoble y dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico.
En el área de bachillerato habrá cuatro aulas polivalentes, un aula de dibujo, un aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico, así como tres laboratorios, que compartirá con el alumnado de ESO, y un aula de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
En la zona docente común se crearán diez departamentos, un aula de educación especial con aseo-vestuario adaptado, biblioteca, gimnasio con vestuarios y aseos.
En el área de administración se localizarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretariado, sala de orientación, despacho para la asociación de padres y madres del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, así como sala y aseos del profesorado.
Por último, los servicios comunes los conformarán la cafetería, el almacén, aseos y vestuarios de uso no docente, el cuarto de limpieza y basura y el cuarto de instalaciones.
Los espacios exteriores del nuevo instituto de Las Salinas incluirán un porche cubierto, dos pistas polideportivas, una zona de juegos, un huerto, área de estacionamiento para el profesorado, una zona ajardinada y un aula exterior para alumnado de secundaria en la cubierta sobre planta baja. Asimismo, se llevará a cabo el sombreado de patios para proteger al alumnado del sol y el calor. Estos espacios exteriores se distribuirán de tal modo que quede una zona para futuras ampliaciones del centro.
El IES de Las Salinas contará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, con el objetivo de conseguir un edificio docente más sostenible y reducir su coste energético. Asimismo, dispondrá de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática para reducir el calor dentro de las aulas y mejorar la calidad del aire interior.
La construcción de este nuevo centro educativo se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con financiación europea dentro del nuevo programa Feder 2021-2027.