101tv Málaga

La Junta advierte de que la presencia del Virus del Nilo “no es nada nuevo” en Andalucía, aunque prometen nuevas medidas para su prevención

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, informa sobre el Virus del Nilo

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha manifestado en su comparecencia en el Pleno del Parlamento para informar de la situación del Virus del Nilo Occidental, que la presencia del mosquito portador de este virus en la comunidad autónoma “no es nada nuevo”, ya que se viene detectando la aparición y transmisión del mismo desde el año 2010. 

Siendo preguntada por los motivos que han llevado a no tomarse medidas preventivas para atajar esta situación que ya ha dejado a ocho fallecidos en Andalucía, la consejera ha explicado que se trata de una temporada de “excepcionalidad”, ya que el brote que se ha producido este verano “no tiene precedentes conocidos” en la región. “No hay registros de una detección viral tan temprano, que prácticamente se adelantó cuatro o cinco semanas con respecto a otras temporadas en la provincia de Sevilla”, ha destacado la consejera.

Alhaurín de la Torre activa el plan de acción contra el Virus del Nilo

Asimismo, ha recalcado que tampoco se habían detectado una densidad tan alta de mosquitos en la comunidad autónoma hasta este mismo año, ya que según datos aportados por Hernández, las trampas de mosquitos recogieron a “55.000 especies transmisoras, mientras que este año, en un solo día, hemos llegado a alcanzar los 16.000 mosquitos”, ha explicado. 

Más medidas para la próxima temporada

Dada la excepcionalidad de la situación y ante el significativo incremento en comparación a años anteriores, la consejera ha expuesto que se vienen realizando medidas “tanto en materia de vigilancia como de asistencia técnica especializada”, así como “de coordinación y seguimiento, organización sanitaria y sensibilización”. 

La titular de Salud y Consumo ha incidido en que la clave para la identificación precoz del virus en la comunidad autónoma está en las actuaciones de vigilancia y detección temprana “para detectar los flujos de circulación de estos mosquitos, y confirmar la presencia o no del virus”. Es por ello que ha aprovechado su comparencia para anunciar que de cara a la próxima temporada, el Gobierno autonómico pondrá en marcha “nuevas medidas de carácter agrícola, ambiental, urbanística y de investigación para continuar avanzando en la prevención y control del Virus del Nilo”, ha destacado.

Colaboración institucional

Además, Hernández ha resaltado que “un problema de salud pública, como el que supone el virus del Nilo, sólo puede abordarse desde la colaboración institucional, ya que a todos nos mueve un objetivo común: proteger la salud de la ciudadanía”. 

A pesar de que la consejera ha incidido en que aunque según los informes de los organismos científicos internacionales “el 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas y menos del 1% de los infectados enferman gravemente con afectación neurológica, como es el caso de la meningitis, la encefalitis o parálisis fláccida”, “se trata de un problema que exige un abordaje y una planificación desde distintas áreas de actuación: de prevención, detección, planificación, tratamiento y control, además de la asistencia sanitaria de los casos”.

Otras noticias de interés

Esta es la candidatura de Torremolinos para ser la sede del Europride en 2027

Alba Tenza

Medio millar de ciclistas participan el sábado en la 39 Subida a la Fuente de la Reina de Málaga

Antonio López

Vithas Málaga constituye su nuevo Comité Materno infantil

101 tv