La Corporación municipal del Ayuntamiento de Ronda ha secundado este lunes por unanimidad la petición lanzada por los alcaldes de la comarca para la «reparación urgente» de la A-397, carretera que transcurre entre la capital de Ronda y el municipio de San Pedro de Alcántara y que se encuentra totalmente cerrada al tráfico desde los graves desprendimientos sufridos por la borrasca ‘Jana’.
Y este mismo lunes en rueda de prensa, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha recogido el guante y se ha mostrado optimista con los plazos, asegurando que se han doblado los efectivos en las obras y que estos podrían acortarse (en un principio se habló del mes de agosto), si bien esta semana, según ha anunciado, habrá novedades en este sentido.
En esta ocasión -y tras el acuerdo institucional para trasladar a la Junta la demanda de poner en marcha medidas para paliar los efectos del corte de la vía-, el pleno ordinario ha deparado el acuerdo de todos los grupos políticos con representación para elevar, por máximo consenso, esta nueva demanda.
Los operarios trabajarán también sábado y domingo para acelerar la reparación de la A-397
Necesidad de medidas
Las graves consecuencias derivadas del cierre de la A-397 van desde el ámbito laboral al turístico, ya que se trata de una de las principales vías de conexión de la capital interior con la Costa del Sol. Todo ello ha llevado a las administraciones locales y autonómicas a considerar la necesidad manifiesta de medidas para paliar sus efectos, toda vez que las primeras estimaciones de plazos hablaban de seis meses de inoperatividad de la carretera.
En este sentido, la alcaldesa María de la Paz Fernández ha subrayado que se le ha trasladado ya a la consejera de Economía la necesidad de articular ayudas económicas para las empresas y trabajadores afectados, que desde hace semanas están teniendo que tomar rutas alternativas y doblando su tiempo de trayecto.
Como respuesta, la Junta ya ha reforzado el servicio de autobús entre Ronda y San Pedro, como también la promoción turística del municipio, que en estos meses contará con mayor presencia publicitaria en los principales aeropuertos y estaciones ferroviarias andaluzas. Entre otras posibilidades, se ha planteado al Gobierno central eliminar el tramo de peaje para desplazarse a la Costa por la carretera que sube desde Manilva atravesando Gaucín y el Valle del Genal.
Al mismo tiempo, la regidora ha subrayado que la Junta declaró la urgencia de las obras en la A-397, con una dotación de 3,5 millones, y que el Gobierno andaluz está trabajando para que se acorten los plazos, con un gran despliegue de medios humanos y materiales.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es