La Junta aplaude que «por fin» el Gobierno apruebe medidas para los MIR «reclamadas desde hace seis años». La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha aplaudido este martes que, «al fin», el Ministerio de Sanidad haya aprobado en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud de este martes dos medidas en relación con los MIR «reclamadas desde hace seis años por las comunidades autónomas». En este sentido, ha considerado que «con ellas, no ganan unas comunidades u otras, sino que gana el Sistema Nacional de Salud, puesto que se facilita a los MIR su incorporación a la formación que desean realizar».
Una de estas medidas es la eliminación de la nota de corte para las plazas de Formación Sanitaria Especializada 2024/25. De este modo, para poder participar en los actos de adjudicación de plazas será necesario alcanzar una puntuación superior a cero puntos. Las personas cuya puntuación sea cero o negativa aparecerán en la correspondiente relación provisional y definitiva de resultados con la mención de ‘Eliminado’. Asimismo, los residentes podrán solicitar la plaza de forma presencial y telemática, lo que facilita que el residente conozca dónde va a realizar su formación.
La Junta aplaude que «por fin» el Gobierno apruebe medidas para los MIR «reclamadas desde hace seis años»
Anteriormente, sólo se llevaba a cabo la solicitud de forma telemática. Además, han trasladado que se van a estudiar mecanismos para cubrir las plazas que se hayan quedado vacantes, que hayan sido motivo de renuncia o por no tomar posesión de la misma. Por otro lado, Catalina García ha lamentado en una nota de prensa remitida por la Junta que el Sistema Nacional de Salud pierda «otro año sin que se amplíen de forma extraordinaria las plazas MIR». Por ello, ha incidido en la necesidad de ampliar 1.000 plazas anuales durante cuatro años para «equilibrar los facultativos que se jubilan con los nuevos que entran en los sistemas públicos de salud del país».
«Es incomprensible que el Ministerio no vea la difícil situación que estamos atravesando las comunidades autónomas a causa del grave déficit de facultativos, sobre todo en Medicina Familiar y Comunitaria. Hemos perdido un año más porque la formación 2024/25 ya se ha cerrado, por lo que tendríamos que esperar hasta 2025/26 para esa posible ampliación de plazas». En esta línea, ha recordado que el 9 de febrero se aprobó la modificación de los criterios de las unidades de formación y, «a fecha de hoy no se ha abierto el plazo para que podamos solicitar más unidades de formación con los nuevos criterios de formación».
A esto le ha añadido que «lo que vimos como un entendimiento de las comunidades con el Ministerio se ha convertido de nuevo en un lastre. El Ministerio va tarde y somos las comunidades las que tenemos que seguir lidiando con una situación excepcional de falta de médicos sin el que el Ministerio ponga sobre la mesa medidas contundentes». De otra parte, la titular de Salud y Consumo ha subrayado que Andalucía es, junto con Cataluña y Madrid, la comunidad autónoma que más plazas oferta de Especialista Interno Residente (EIR) para 2024/25. Un total de 1.921, que supone el 16,08% de las presentadas a nivel nacional.
Esto, además, indica un 3,28% más (61 más) que las ofertadas en la convocatoria 2023/24. En esta línea, ha remarcado que Andalucía es por cuarto año consecutivo la primera comunidad autónoma en ofertar más plazas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, 438, que significa un 17,46% del total nacional. Esto implica un aumento de cuatro plazas en esta especialidad en relación con 2023/24 tras la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad de nuevas plazas solicitadas por la comunidad autónoma. De este modo, «Andalucía vuelve a ofertar el máximo de plazas posibles para Medicina Familiar y Comunitaria», ha apostillado la Administración sanitaria andaluza.