La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha dado su visto bueno al proyecto de restauración hidrológica y forestal del río Darro sobre el casco urbano de la capital granadina, una actuación que se prevé discurra también por los términos municipales de Beas de Granada y Huétor Santillán.
La Junta aprueba el proyecto de restauración hidrológica y forestal del río Darro
Según ha detallado la Junta en una nota este lunes, la comisión ha analizado, en su última sesión, un total de 16 expedientes de proyectos vinculados con distintos municipios de la provincia como Íllora, Montefrío, o la propia ciudad de Granada, donde se proyecta esta restauración hidrológico-forestal de la cuenca del Darro.
Tras una larga tramitación, en la que se han requerido sucesivas mejoras del proyecto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha presentado «un profundo estudio de impacto patrimonial, estableciendo medidas para hacer compatible el proyecto con la preservación del entorno del valle del río Darro», han detallado desde la Junta.
El proyecto contempla la realización de un itinerario peatonal, formado por un sendero a lo largo de las riberas del río Darro, con pasos que crucen el río y el Arroyo Belén, para garantizar el tránsito desde la zona alta del Albaicín (Camino de la Fuente del Avellano) hasta el cauce por encima de la conocida como Presa Real.
Se realiza también la conexión del sendero existente con el barrio del Sacromonte, a través de dos ramales, que cruzan los puentes sobre el río Darro existentes (San José y El Partidor), aumentando la permeabilidad en las comunicaciones y dando salida a las peticiones vecinales.
Se proyecta asimismo la realización de un ramal al sendero peatonal que arranque en el camino de la Fuente del Avellano, continúe por la zona de las fuentes de las Agrillas y La Salud y desemboque en el sendero proyectado inicialmente en las inmediaciones del Carmen del Partidor, creando «un itinerario cerrado y circular, que se puede realizar de forma peatonal».
El proyecto contempla el arreglo y puesta en servicio de un pequeño sendero peatonal en la cabecera del río Beas, que conecte con el nacimiento de dicho río. Asimismo se contemplan una serie de hidrotecnias que mitigarán las avenidas en los cauces, con sus correspondientes medidas correctoras en cuanto a formalización, así como en cuanto a la restauración paisajística y forestal de la zona.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha valorado positivamente el trabajo conjunto que desde hace meses han desempeñado los técnicos de la Delegación Territorial con los de la Confederación Hidrográfica.
«Impulsar este proyecto ha requerido de muchas visitas a la zona, de sucesivas reuniones y de un esfuerzo importante por completar y pulir la documentación y el proyecto, de modo que se garantice el respeto a una zona de elevados valores ambientales y patrimoniales», ha afirmado Egea.
En la misma sesión se han autorizado una serie de intervenciones en el edificio de la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la Audiencia Provincial de Granada, en Plaza Nueva, en la capital granadina. Estas actuaciones consisten en trabajos de conservación y restauración de la parte inferior de la portada de la fachada principal y escalera y fuente del patio.
La portada se encuentra afectada por diversas patologías, entre ellas la disgregación de la piedra. Está realizada en piedra tallada de cantería en calcarenita bioclástica o biocalcarenita de Santa Pudia, en sillares de la fachada principal, con decoración en caliza gris de Sierra Elvira (columnas y frontones), y mármol blanco de Macael (cartela y escudo).
También en serpentinita verde del Barranco de San Juan en Sierra Nevada, en concreto los medallones sobre las ventanas y dentro de los frontones curvos del primer cuerpo y las placas rectangulares de los pedestales de las columnas de la entrada principal. Los trabajos consistirán esencialmente en «limpieza, consolidación y reintegración de los soportes de los bienes a intervenir».
ANTECAMARÍN DE LA COPATRONA
El órgano patrimonial también ha dado luz verde a una intervención el antecamarín de la Virgen del Rosario, Copatrona de Granada, en la iglesia de Santo Domingo del barrio del Realejo de la capital granadina. Este espacio, se encuentra afectado desde hace años por el mal estado de parte de los forjados, cuestión no resuelta en una anterior intervención hace poco más de una década.
Con los trabajos previstos se espera resolver las patologías actualmente existentes. La solución que se propone es el refuerzo de las vigas de madera por la parte inferior descargándolas sobre dos pórticos transversales en la sala inferior que no tiene otra función que sustentar la sala superior. El refuerzo estructural propuesto garantizaría la estabilidad del monumento respetando.