Poco a poco todo va volviendo a la normalidad tras las lluvias torrenciales que tuvieron en jaque a Málaga la semana pasada. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha trasladado este domingo que espera que a «inicios» de esta próxima semana se recupere «prácticamente la normalidad» en las zonas afectadas por las últimas lluvias en Andalucía.
En una entrevista en la Cadena Ser, el consejero ha señalado que están trabajando en el restablecimiento total de la normalidad. En este sentido, el titular de Presidencia ha explicado que los problemas de energía, electricidad o de suministro de agua «se han ido abordando y solucionando», precisando que ya «van quedando menos situaciones complejas». A ello, ha expresado que espera que «la normalidad prácticamente ya la demos por sentada en los inicios de esta semana».
La Junta agiliza los trabajos de recuperación tras la DANA de Málaga
Sanz también ha explicado que todos los vecinos afectados ya han podido regresar a sus hogares. Al respecto, ha afirmado que un día después de que dejara de llover, los cauces del Guadalhorce se encontraban más elevados «incluso a lo que era el momento de lluvia», lo que «motivó» que se retrasara la vuelta a sus hogares de afectados en estas zonas. Sin embargo, ha explicado que «estamos ya en la fase de recuperación, de limpieza y de evaluación de los daños».
«Tenemos que poner en marchas las ayudas»
Asimismo, el consejero ha indicado que «ahora tenemos que poner en marcha las ayudas», además de apuntar que están «en coordinación también con el Estado desde el punto de vista de la aplicación de su real decreto, el 307/2005, que es para ayudas a enseres, viviendas y otros materiales, en el caso de las personas». «Lo urgente en la fase de recuperación es, principalmente, salvaguardar las comunicaciones y la infraestructura, priorizar los centros educativos y los centros sanitarios, además de la vivienda y todo lo que significa la normalidad en las ciudades», ha precisado.
También ha destacado que «la mejor noticia es el agua que hayamos podido recuperar y que sirva para ir aliviando la situación de sequía», aunque ha lamentado que «los costes en relación con los daños son importantes». Al respecto, ha manifestado que «en los próximos días, tras la valoración que inicialmente se haga y el número de municipios afectados, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía volverá a activar los mecanismos que disponemos en materia de ayudas tanto para agricultores como para infraestructuras vinculadas al agua y carreteras».
Preguntado por la respuesta de la Junta a la DANA sufrida esta pasada semana, el consejero de la Presidencia ha destacado que ayudaron las alertas enviadas por la Administración regional para evitar males mayores. Si bien ha admitido que la concienciación con respecto a otras situaciones similares ha sido muy superior «como consecuencia de que todavía el corazón lo tenemos encogido con lo que hemos visto en Valencia», ha señalado que la anticipación y la prevención no se ha visto influenciada por este motivo.