El informe de la Junta avala que la causa de los cortes de luz está en los enganches ilegales.
La auditoría externa encargada por la Junta de Andalucía para conocer las causas de los continuos cortes de luz en algunos barrios de Sevilla ha concluido que los enganches ilegales estarían detrás de esos apagones, puesto que los 56 centros de transformación analizados, de los 437 existentes en la ciudad, «disponen de potencia y capacidad suficiente para atender la potencia contratada en estas zonas. Dicho de otra forma, no es la capacidad de suministro la causante de las incidencias en el suministro eléctrico».
Así lo ha expresado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, al término de una reunión con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, celebrada en la tarde de este martes en el Ayuntamiento para abordar el asunto en cuestión.
En este sentido, el total de la potencia contratada se sitúa en el 51% de la disponible en esos centros, si bien hay siete de estos transformadores cuya potencia contratada es superior al 90% de la potencia disponible «y, por tanto, cercanos a su capacidad teórica». Además, ha añadido el consejero, se localizan en zonas donde no hay incidencias reseñables.
Los barrios objeto de este estudio han sido Padre Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate; Los Pajaritos, Cerro del Águila, Juan XXIII, Rochelambert, La Plata-Su Eminencia, Torreblanca, Polígono Sur; Bellavista y Valdezorras. Al respecto, se han analizado aproximadamente el 65% de los puntos de suministro, en un trabajo complejo que ha requerido 3.100 horas de trabajo por parte de los técnicos de la empresa auditora.
La Junta avala que la causa de los cortes de luz está en los enganches ilegales
Asimismo, en 23 de los 56 centros de distribución «sí existe una alta tasa de incidencias». En este análisis se han distinguido las anomalías que corresponden a la empresa distribuidora y las que se atribuyen a usuarios. En cuanto a la empresa, «las más comunes son fusibles con calibres sobredimensionados, puntos de la red de distribución sin aislamiento, tapas de arquetas soldadas y planos de red de distribución de baja tensión que no corresponden con la instalación exigente, entre otras».
En la parte del cliente, las incidencias o anomalías más reseñables «son derivaciones o enganches no realizados por la distribuidora, usuarios conectados directamente sin contrato y sin contador, instalaciones sin protección de fusibles y cuartos de contadores sin posibilidad de acceso debido a cerraduras o candados indebidos», ha enumerado Paradela.