La Junta avanza en la elaboración de un Presupuesto para 2025 «responsable» acordando su límite de gasto. El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión de este martes, 23 de julio, un acuerdo sobre el límite de gasto para 2025 que será «coherente» con las reglas fiscales aplicables el próximo año y los recursos de financiación con que contarán las comunidades autónomas, que el Ministerio de Hacienda aún no ha comunicado.
Así lo ha detallado el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha subrayado que el acuerdo sobre este límite de gasto constituye un paso más para la elaboración del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para Andalucía de 2025, que, según ha prometido, será «responsable».
La Junta avanza en la elaboración de un Presupuesto para 2025 «responsable» acordando su límite de gasto
El consejero ha remarcado que al Gobierno andaluz le falta ahora mismo «mucha documentación e información que es absolutamente imprescindible para elaborar un Presupuesto» y, entre otras cuestiones, «no sabemos qué cantidad nos va a venir de la liquidación del año pasado en la participación que la comunidad autónoma tiene en los tributos del Estado», algo «determinante» para la elaboración de las cuentas del año que viene.
No obstante, el portavoz ha añadido que «no podemos esperar a que esa información llegue» para ir avanzando en la elaboración del Presupuesto del año que viene, porque entonces «nos veríamos abocados a aprobar el Presupuesto una vez empezado el ejercicio presupuestario», algo que «no ha sucedido desde que Juanma Moreno es presidente y que no va a suceder tampoco en el año 2025», según ha remarcado.
A la pregunta de si el del próximo ejercicio va a ser un Presupuesto «expansivo», el consejero portavoz ha respondido que «es difícil decirlo ahora mismo», cuando se está «en plena fase de elaboración» del mismo, con las diferentes consejerías trabajando con la de Hacienda «en lo que es la envolvente de cada uno de los departamentos», ha agregado.
«Lo que sí le puedo garantizar es que será un Presupuesto responsable, que buscará el equilibrio presupuestario, como siempre ha hecho el Gobierno andaluz, y más adelante, cuando vayamos teniendo más información, podremos ir perfilando detalles del mismo», ha agregado Ramón Fernández-Pacheco.
Según ha detallado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno, en cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, antes del 1 de agosto de cada año, las comunidades autónomas están obligadas a remitir al Consejo de Política Fiscal y Financiera la información referente al límite de gasto.
CONTEXTO DE «INCERTIDUMBRE»
Este límite de gasto no financiero será «coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, con las previsiones de las entregas a cuenta del Estado para el año 2025 y la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación autonómica de 2023, que debe realizar el Ministerio de Hacienda, y también con el límite de deuda pública que corresponda a Andalucía».
Desde la Junta inciden en que el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno se celebra en un «contexto de incertidumbre» que «afecta a las reglas fiscales que serán aplicables en 2025 y a los recursos del sistema de financiación».
Pese a ello, el Gobierno andaluz «ha acordado mantener su compromiso de cumplimiento formal de la obligación que establece el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de sometimiento al objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, una vez sea aprobado por el Consejo de Ministros el objetivo individual para Andalucía».