Soplo de aire fresco para la Universidad de Málaga tras conocer que la Junta de Andalucía va a conceder un recate económico de 48,5 millones de euros para paliar la crisis financiera que azota a la institución superior de educación estos meses.
El acuerdo, que ha sido presentado en la mañana de este lunes por el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, la Consejera de Hacienda, Carolina España y el Rector de la UMA, Teodomiro López, se ha ido gestando de manera conjunta durante los últimos meses y se prevé que se apruebe en el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de este próximo 3 de diciembre.
El objetivo de este préstamo es permitir que la UMA haga frente a una deuda derivada de obras, proyectos pendientes y compromisos con proveedores que tienen otorgada la licitación de las reformas como las de la Facultad de Filosofía y Letras o la nueva edificación de la Facultad de Turismo.
La UMA pretende rentabilizar unos terrenos olvidados frente al aeropuerto
Este apoyo financiero, que se enmarca dentro de un plan de ajustes detallado, busca garantizar que la universidad siga operando con normalidad y mantenga la calidad educativa y de servicios.
La Consejera de Hacienda, Carolina España, ha hecho hincapié en las condiciones de este préstamo que tiene un plazo de devolución de hasta 21 años, con una carencia de tres años y un interés fijo del 1%, lo que permite a la UMA recuperar la normalidad financiera, sin que «suponga una carga imposible de asumir».
Este préstamo se sumará a otras medidas para asegurar la viabilidad de la universidad. «Este préstamo beneficiará a la UMA y a la ciudad, por su impacto positivo. Resuelve un problema financiero que tenía la universidad y permitirá que siga prestando sus servicios académicos con calidad», ha enfatizado la consejera de Hacienda.
Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez, ha valorado muy positivamente este acuerdo que supondrá «un nuevo modelo de gestión mucho más eficiente», reconociendo que «las instituciones tenemos margen de mejorar», Una nueva etapa que suponen “una oportunidad de mejora después de muchos malos ratos». Gómez Villamandos ha definido a este acuerdo como un «punto y aparte en la historia de la Universidad».
Plan de ajuste
El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López se ha mostrado «contento» y dispuesto a realizar un plan de ajuste que coordine la devolución del dinero sin afectar a la actividad y gestión de la Universidad. Aunque aún no se han dado detalles específicos de ese plan de ajustes, todo ello, pasa por reducir gastos y aumentar los ingresos en la UMA como la explotación de los terrenos que posee la UMA en las inmediaciones del aeropuerto, como ya adelantó 101Tv.
Teodomiro López ha anunciado que este 3 de diciembre se va a celebrar un «consejo de Gobierno extraordinario que afrontará todas las medidas a ejecutar». El rector de la Universidad de Málaga ha estado arropado en este importante día para la UMA, por la plana mayor de la universidad, entre los que se encontraban catorce de los diecisiete, decanos, la gerente de la UMA, vicerrectores, catedráticos y otros componentes de la comunidad universitaria.