Los municipios productores de uva pasa en la Axarquía malagueña siguen reclamando un mayor impulso institucional al Sipam que aprobó la FAO para este cultivo en 2018.
En una respuesta parlamentaria, a pregunta del PSOE, la Consejería de Agricultura ha informado sobre las acciones que se han llevado a cabo y están planificando para dar el impulso que reclaman desde las zonas productoras. Entre ellas, el Gobierno andaluz ha destacado los proyectos VALSIPAM, Alianza SIPAM o MED GIAHS para la colaboración internacional en diferentes iniciativas para el desarrollo del sector.
A través de VALSIPAM, según la Junta, «se han diseñado paquetes turísticos nacionales e internacionales para poner en valor los SIPAM y se ha consolidado una forma de trabajar mediante la creación de una red de SIPAM europeos». En este contexto se firmó el pasado mes de marzo en El Borge la constitución de la Asociación Europea de SIPAM que preside la asociación creada en la Axarquía para la gestión del plan de acción vinculado al reconocimiento por la FAO.
El programa Alianza SIPAM, incluido en el programa de cooperación triangular entre Costa Rica – América Latina -Europa, se integran por parte de España los trabajos vinculados al Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial de la uva pasa malagueña en un proyecto de capacitación de agentes locales en el que se quieren hacer diagnósticos de diversos sistemas para estudiar potencialidad de candidatura.
El tercero de los proyectos, MED GIAHS, está incluido en el programa de Cooperación Territorial Europeo de los países de la cuenca norte del Mediterráneo, pretende promover el desarrollo de los territorios agrícolas singulares a través de modelos de turismo experienciales. Con él, desde la Junta, esperan disponer de estrategia de turismo sostenibles ligada al SIPAM, reformular los planes de acción en turismo sostenible, un catálogo transnacional para dar a conocer los SIPAM y el Plan de Formación a impartir en cada territorio para los agentes de turismo.