La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha acusado este lunes al ministro de Transportes, Óscar Puente, de «destrozar» el servicio ferroviario en España tras las graves incidencias registradas este fin de semana en la red como consecuencia del descarrilamiento de un tren en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid.
En un audio difundido a los medios de comunicación, Díaz ha ironizado sobre la situación de «caos, desinformación, retrasos y cancelaciones» que se han producido en los últimos días. «A esto es lo que llama el ministro Puente el mejor momento del tren en España», ha sostenido.
«Subirse a un tren en España en un deporte de riesgo: uno sabe cuándo llega a la estación pero no cuándo va a llegar a su destino», ha reprochado la consejera de Fomento, para la que «miles de españoles sufren este desastre ferroviario y Puente se dedica a insultar a periodistas y políticos en las redes sociales».
En este contexto, la responsable de las políticas de movilidad en el Gobierno andaluz ha «exigido responsabilidad» al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha reclamado que «nos explique la situación real de la red ferroviaria en España; qué inversiones se han llevado a cabo en los últimos años y qué va a hacer para evitar que los españoles sufran un día sí y otro también la falta de gestión del que es el ministro que ha destrozo un servicio ejemplar y de vanguardia».
El grupo parlamentario ‘popular’ pedirá la comparecencia en el Senado del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de forma urgente para que informe sobre los «graves y continuos incidentes» en la red ferroviaria nacional, después de la cancelación de decenas de trenes este fin de semana a causa de un incidente en Madrid entre Atocha y Chamartín.
La portavoz en el Senado, Alicia García, ha anunciado el registro de la comparecencia urgente del titular de Transportes por la «gravedad y la frecuencia» de los incidentes ferroviarios en esta legislatura, según ha indicado el PP en un comunicado este domingo, en el que especifica que será en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta.
«Cuando un ministro de Transportes utiliza una mano para tapar la corrupción y la otra para insultar en redes sociales, el resultado es que los servicios ferroviarios no funcionan como es debido y queda en evidencia su incapacidad para atajar el problema», ha afirmado García, quien ha añadido que «el Gobierno ha descarrilado y está en vía muerta».