La Junta de Andalucía invertirá más de 2,6 millones de euros en el nuevo centro de salud Campillo Bajo de Antequera, según ha corroborado este lunes la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, a lo largo de una jornada en la que ha recorrido distintas instalaciones sanitarias de la comarca.
La visita, en la que también han participado el alcalde de la localidad, Manuel Barón, el delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, y la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga Antequera, Belén Jiménez, ha comenzado en lo que será el futuro centro de salud, que se encuentra situado en el mismo edificio en el que se ubica el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Antequera, un punto de urgencias extrahospitalarias cuya adecuación y dotación contó con un presupuesto de casi 600.000 euros.
Sobre este punto de urgencias, que cuenta con un espacio de 445 metros cuadrados en interior y 167 en exterior, la consejera ha informado de que en los doce meses que lleva funcionando ha realizado un total de 31.076 atenciones.
En cuanto al futuro centro de salud, Catalina García ha explicado que el proyecto y dirección de obra se ha licitado ya por valor de 100.000 euros, además de realizarse también el proyecto de ejecución, encontrándose actualmente en fase de supervisión.
El nuevo centro de salud, cuyas obras de reforma ascienden a 2.622.215,72 euros, contará, entre otras dependencias, con 22 consultas para adultos y cinco consultas destinadas a pediatría, así como una consulta de cirugía menor, módulos de espera para adultos y niños, una sala de lactancia, biblioteca, aula de docencia y distintos despachos para atención a la ciudadanía, trabajo social y enfermería comunitaria.
Tras la visita a las futuras instalaciones del centro de salud, la titular de Salud y Consumo se ha trasladado al Hospital de Antequera, donde ha hecho un recorrido por las nuevas instalaciones del servicio de urgencias. Unas dependencias que suponen una actuación sobre 800 metros cuadrados que ha permitido ampliar en más de 300 metros cuadrados la nueva área asistencial, y que han contado con un presupuesto de más de 900.000 euros.
Además, Catalina García ha conocido de primera mano la Unidad de Hospitalización de Alta Complejidad de Cuidados, un espacio destinado a la atención integral de las personas con cronicidad compleja, y dotado de profesionales con las competencias necesarias con el fin de disminuir los riesgos, evitar la dependencia y posibilitar la recuperación en el menor tiempo posible.
Situada en la segunda planta del centro hospitalario, la unidad cuenta con un total de 16 habitaciones disponibles, con cama para familiar/acompañante, y un espacio de uso polivalente. Esta unidad permite dar una atención multidisciplinar al paciente y realizar un seguimiento continuado, incluso en el domicilio. Además, se ocupa también de la atención y el seguimiento del cuidador.
“Con estas actuaciones, el Gobierno de Andalucía demuestra una vez más su compromiso con la salud de los andaluces, y con la provincia de Málaga. Una de nuestras prioridades es poner al día las infraestructuras sanitarias de nuestra comunidad. Desde 2019 hemos invertido más de 1.500 millones de euros en 1.800 obras. Queremos hospitales, centros de salud y consultorios de vanguardia, que sean ejemplo a nivel nacional. Y en ello estamos trabajando”, ha señalado.
En este sentido, Catalina García ha recordado que desde 2019 se han invertido en la provincia de Málaga casi 200 millones de euros. En este punto, ha recordado que desde 2011 a 2018, los anteriores gobiernos habían destinado a esta provincia 50 millones de euros. “El compromiso del presidente Juanma Moreno con la provincia de Málaga es incuestionable. Ha pasado de ser la provincia con mayores déficits sanitarios a estar en la vanguardia”, ha afirmado. De hecho, solo en Antequera se han invertido 10 millones de euros.
En Málaga, actualmente tiene 4.675 profesionales más en plantilla y casi 400 camas más que en 2018. “Además, incorporaremos este año el Hospital Pascual, inauguraremos la ampliación del Hospital Costa del Sol en octubre tras una inversión de 51,5 millones y también iniciaremos las obras para el nuevo centro de salud y Centro de Alta Resolución de Procesos del Palo, que será un modelo pionero con áreas específicas de atención primaria y especializada. Sin olvidar el nuevo hospital de Málaga capital, cuya previsión es que las obras comiencen a finales de este año o principios de 2024”, ha agregado.
Durante la jornada de tarde, la consejera de Salud y Consumo visitará las nuevas instalaciones del centro de salud de Mollina, un espacio en el que se han acometido reformas de remodelación y mejora que han supuesto la ampliación de sus espacios asistenciales y la puesta en funcionamiento de dos circuitos, respiratorio y no respiratorio, diferenciados para pacientes con sospecha de Covid-19.
Esta reforma, que ha contado con un presupuesto 196.500 euros, ha consistido en una actuación sobre una superficie de 120 metros cuadrados en la que se han construido tres consultas, salas de espera, zona de admisión y una rampa de acceso al centro que se unirá a la construcción ya existente a fin de facilitar flujos y compartir recursos comunes