Hace unas semanas la Junta de Andalucía informó a través del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, el encargo de una obra de emergencia para mejorar el desagüe de la presa de Casasola a raíz de las incidencias ocurridas tras las últimas lluvias. El plan sigue adelante y la Junta avanza en los trabajos para recuperar la operatividad de los desagües de fondo del embalse de Casasola.
Para ello, se está realizando una obra de emergencia para construir una tubería de desagüe, que permitirá desembalsar cinco metros cúbicos por segundo. Esta actuación consiste en unir las tomas de la tubería de abastecimiento, situadas a costas elevadas y no afectadas por el sedimento, con los conductos de desagüe de fondos que se encuentran limpios y operativos.
Esta actuación prevé finalizarse la semana que viene, han apuntado, y gracias a esta obra «se está contribuyendo a bajar el nivel del agua del embalse para que los buzos y robots puedan acceder a los desagües».
La presa de Casasola, desbordada tras superar su capacidad de reservas
Trabajos paralelos
Asimismo, también se están realizando trabajos de dragado en las inmediaciones de la boca de los desagües de fondo con una grúa con cuchara bivalva, con el objetivo de extraer los sedimentos obstruidos, bajar el nivel del agua y también acceder a los desagües por parte de buzos y robots.
Simultáneamente, se está llevando a cabo una batimetría de precisión con sonda multihaz, un estudio que tiene el doble propósito de evaluar el volumen de sedimento acumulado y valorar el trabajo de dragado realizado por la grúa con cuchara bivalva. Además de esos trabajos de inspección se va a proceder a una inspección con robots en la reja de los desagües y también desde el interior de los conductos de fondo.