Será «a primeros» de este próximo mes de octubre cuando la Junta de Andalucía tiene previsto convocar a los comités provinciales de sequía para, según ha asegurado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernánadez-Pacheco, «analizar cuál es la situación hídrica y adoptar medidas».
Entre estas medidas, se pueden incluir restricciones en la cantidad de agua autorizada en algunos de los municipios de las distintas provincias andaluzas que más afectados se ven por esta «sequía pertinaz que nos asola».
El responsable de Agua en la institución regional, ha apuntado que no le gusta «adelantar decisiones sin que el comité» de sequía correspondiente «se haya reunido», pero ha apostillado que «a nadie se le escapa» que «el verano ha sido seco», y que «esta semana ya hemos descendido de la barrera psicológica del 30% de agua embalsada en Andalucía».
Última reunión del comité de sequía de Málaga
Fue el 15 de mayo cuando se reunió por última vez el Comité de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográficas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas con motivo de evaluar la situación en la provincia. Por aquel entonces, a fecha de 13 de mayo, los embalses de los sistemas de esta demarcación hidrográfica se encontraban con un total de 371,64 hm3.
Las medidas que se tomaron entonces fueron para el Sistema Guadalhorce-Limonero, incrementar la dotación de 8 a 9 hm3, con la finalidad de garantizar dos riegos para el Guadalhorce.
En el caso del Sistema Axarquía-Viñuela, se incrementaron en 3hm3 las aportaciones de agua a la presa de la Viñuela, para que llegasen a todos los regantes de este sistema para dar servicio a todos los regantes del sistema Guaro.