Este fin de semana han aterrizado en Málaga un total de 360 inmigrantes subsaharianos trasladados desde Canarias, donde llegaron en patera. El consejero andaluz de Interior, Presidencia, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado que la Junta desconocía que el Gobierno central iba a realizar este movimiento.
Sanz ha señalado duranta una intervención en Málaga para la inauguración de Asema que el Ejecutivo andaluz ha reclamado la información. «No es positivo que no exista esa comunicación previa. Vamos a pedir claridad al Gobierno de España en esa materia», ha recalcado el consejero.
En este sentido, el titular de Interior ha apuntado que no es una cuestión de generar polémica política, sino de recibir una información que es «necesaria» para el correcto funcionamiento de los protocolos. «No tuvimos esa información, luego nos la dieron cuando la pedimos, pero no es normal», ha apuntado.
Además, Sanz ha dicho que desde el Ejecutivo central han asegurado que a partir de este momento «sí se comunicarán estas cosas, pero a ver si es verdad porque ya nos lo han dicho en varias ocasiones».
Presión migratoria sobre el archipiélago canario
La llegada de 360 personas de origen subsahariano al Aeropuerto de la Costa del Sol a lo largo de este pasado fin de semana responde a la presión migratoria que está recibiendo el archipiélago canario con la llegada de numerosas pateras en las últimas semanas.
Esta saturación de los centros de acogida en las Islas Canarias provoca que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se opte por esta fórmula de trasladar a las personas que llegan a España a otros puntos de la geografía nacional.
Según ha detallado ‘Sur’, estas personas han sido instaladas en un complejo hotelero de la localidad costasoleña de Benahavís, un alojamiento en el que estarán durante un tiempo hasta que se encuentre una solución y sean trasladados nuevamente.