La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado «la importante inversión» que la Junta de Andalucía está realizando en los puertos de titularidad pública de la provincia, y que ha superado los 12,6 millones de euros.
Navarro, que ha visitado este viernes el puerto de Fuengirola (Málaga) con la alcaldesa de la localidad, Ana Mula, ha resaltado el esfuerzo económico y el compromiso del Gobierno andaluz por modernizar y mejorar los puertos de la provincia, tanto los pesqueros como los recreativos, con unas inversiones que se refieren a las realizadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía hasta final del año pasado.
«Se trata de importantes infraestructuras que generan empleo y riqueza y que contribuyen a la dinamización de la provincia», ha indicado Navarro, al tiempo que ha lamentado «la ausencia de inversiones de los anteriores gobiernos andaluces».
La delegada ha señalado que esta legislatura continúan acometiéndose actuaciones con nuevos proyectos en todos los puertos, como el reciente dragado de la bocana del puerto de Fuengirola o la modernización del de Caleta de Vélez, con 6 millones de euros.
En este punto, ha destacado también «el impulso que el Gobierno andaluz ha dado a una Ley de Puertos, que dota de seguridad jurídica a los concesionarios de recintos, entre ellos los dos de Fuengirola (Puerto Deportivo de Fuengirola SAM y Club Náutico de Fuengirola).
Con la nueva Ley se prevé un impacto económico de 600 millones de euros y la creación de casi 11.000 nuevos empleos (con obras, servicios y los propios puertos). Actualmente en las concesiones de puertos de Andalucía hay 2.000 atraques y 500 empleos directos
En el caso de Fuengirola, las actuaciones de la Junta de Andalucía en puertos rondan los dos millones de euros, siendo la principal la obra de modernización de la lonja para reforzar al sector pesquero y dar valor añadido a sus productos, con una inversión de casi 1,2 millones de euros. La actuación ha permitido duplicar la superficie de la lonja y abrir nuevos servicios como el de aula formación. Igualmente se han cometido otras mejoras de las infraestructuras del puerto pesquero, con una inversión cercana a los 180.000 euros.
Durante su visita, la delegada del Gobierno ha informado de la reciente culminación del dragado de emergencia realizado en el puerto de Fuengirola y que ha supuesto una inversión de 605.000 euros.
El año pasado, después de dos temporales, se produjo una repentina pérdida de calado en el canal de acceso, generando una situación grave de seguridad, por lo que la Junta de Andalucía contrató el dragado por el trámite de emergencia.
La actuación concluyó en enero pasado y se ha realizado el dragado de unos 60.000 metros cúbicos para asegurar la operatividad de la bocana y con ello la seguridad para las embarcaciones, según ha explicado Patricia Navarro, que ha destacado que la extracción de la arena y materiales del dragado se ha aprovechado para la regeneración en playas de Fuengirola.
«EL GOBIERNO CENTRAL DEBE ESTABILIZAR LAS PLAYAS DEL LITORAL»
En este sentido, Navarro ha aprovechado para pedir al Gobierno central que acometa «de una manera seria y contundente las actuaciones necesarias para estabilizar las playas del litoral malagueño y que no se limite solo a la reposición de arena».
«Mientras no se estabilicen las playas habrá que reponer arena una y mil veces este año y todos los años, porque los temporales llegan todos los años y cada vez son más virulentos, afectando a la desprotección de nuestro litoral, que pierde arena», ha dicho la delegada.
Asimismo, ha lamentado que el Gobierno central «no proponga ninguna obra de estabilización, más allá de la aportación de arena, dándose el caso además de que tampoco llega a ejecutar las partidas que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado para esas reposiciones».
Así, en el ejercicio de 2021 se incluyeron dos millones de euros, de los que solo se ejecutó el 10%, y para 2022 había 200.000 euros, «a los que ahora dicen que suman una nueva partida de 2,6 millones, pero si lo anuncian ahora en marzo, mientras se pone en marcha toda la maquinaria necesaria para la contratación, pasará el verano y nuestras playas no habrán recibido esos aportes de arena».
También ha lamentado que las actuaciones que anuncia el subdelegado del Gobierno «se produzcan siempre en las mismas localidades porque el litoral es muy amplio y son muchos los municipios que están en mala situación».
A juicio de Navarro, «hay una solución muy fácil, que es planificar y acometer proyectos de estabilización definitiva de nuestras playas, pero nos tememos que el Gobierno, lejos de estabilizar, lo que quiere es desmantelar, porque en su plan de protección del litoral habla de renaturalizar playas que nunca existieron, y la renaturalización pasa por desmontar la playa».
Al respecto, la delegada ha señalado que el Gobierno va a encontrar «la oposición de la Junta de Andalucía, igual que la de los ayuntamientos, porque apoyamos nuestras playas y a todos los sectores relacionados con ellas, como los chiringuitos o el hotelero, que tanta prosperidad traen a nuestra provincia».
Por último, ha ofrecido al Gobierno de España «nuestra colaboración para que rememos todos en la misma dirección, la de proteger el litoral estabilizando nuestras playas».