Andalucía ha captado inversiones industriales por valor de casi 11.000 millones con un empleo asociado de más de 68.000 puestos de trabajo y con impacto en 340 municipios andaluces, según ha destacado el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, en su intervención este jueves en el Pleno el Parlamento andaluz. La Junta destaca una captación de 11.000 millones en inversión industrial en Andalucía hasta 2023. Ha detallado los datos de balance del Plan Crece Industria en el periodo comprendido entre agosto de 2021 y diciembre de 2023.
La Junta destaca una captación de 11.000 millones en inversión industrial en Andalucía hasta 2023
El consejero ha incidido en que esa inversión se ha movilizado gracias a los 313 millones de euros que han sido aportados por la Junta de Andalucía a través de sus diversos instrumentos de apoyo a la actividad industrial. Un respaldo de la Administración regional que ha beneficiado a un total de 6.481 proyectos industriales, 420 de ellos correspondientes a sectores de alta y media-alta tecnología, según ha recogido la Junta en un comunicado.
«Nuestra política industrial está dando sus frutos y ello nos ha llevado a marcarnos como objetivo a medio plazo el mantener el ritmo aproximado de captación de 5.000 millones anuales, lo que nos llevaría a lograr en 2027 los 25.000 millones de inversión acumulada», ha incidido Paradela.
El titular de Industria, Energía y Minas ha puesto el acento en que la política industrial que aplica el Gobierno andaluz es «proactiva, generadora de confianza, basada en la colaboración público-privada, concertada con los agentes económicos y sociales en el marco del diálogo social, lo que nos refuerza como entorno de confianza para la inversión», y dirigida al fortalecimiento de las cadenas de valor industriales con mayor peso y proyección en Andalucía.
En esta línea, ha subrayado que Andalucía se diferencia hoy como región favorable al crecimiento económico, con medidas para agilizar y simplificar la tramitación de proyectos industriales, como refleja que más del 60% de esos 11.000 millones de inversión industrial, esto es 6.819 millones, corresponde a iniciativas impulsadas a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP).
Herramientas a disposición del tejido industrial andaluz
Como ejemplo de este respaldo, el consejero ha enumerado algunas de las herramientas que su Consejería pone a disposición del tejido industrial andaluz, «instrumentos de apoyo económico diferenciales y únicos en España», como es el caso de las ayudas para las infraestructuras básicas de proyectos industriales o los incentivos complementarios a los incentivos económicos regionales para grandes iniciativas tractoras.
Además, la Consejería de Industria, Energía y Minas también cuenta con instrumentos para impulsar ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Cádiz, Almería y Córdoba a través del Fondo de Transición Justa, que permitirá disponer de 169 millones de fondos europeos destinados a este fin, así como los nuevos incentivos integrados que combinarán el fomento de la competitividad industrial y la eficiencia energética que se financiarán con Fondos FEDER, ha explicado el consejero.
Paradela ha incidido además en el trabajo coordinado con los ayuntamientos en materia de fomento industrial para facilitar y favorecer la atracción de nuevas inversiones, y en esta línea ha apuntado que «ya son 87 municipios adheridos a la Red Andaluza de Ciudades Industriales», que agrupa a entidades locales que ofrecen bonificaciones fiscales y agilización de trámites para la instalación de proyectos industriales.
El consejero ha abundado además en la «ambiciosa política de impulso de la Formación Profesional, especialmente la dual y la Formación por el Empleo, que está desplegando el Gobierno andaluz, consciente de la importancia de ofrecer talento y cualificación para captar capital industrial» y para atender las demandas en sectores estratégicos para Andalucía.