La Junta de Andalucía ha destinado 462.000 euros a un proyecto realizado por el Ayuntamiento de Huércal de Almería para acometer una plataforma única de tránsito en el barrio de ‘La Lustra’ y, de esta forma, mejorar la accesibilidad de la zona.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado este jueves, junto al alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, este proyecto para conocer la intervención realizada, según ha detallado el departamento en una nota.
Se trata de una actuación incluida dentro del plan ‘Andalucía +Accesible’. Este programa, con cargo a fondos europeos, está dotado con ocho millones de euros para conceder subvenciones a entidades locales de la comunidad que estén adheridas al Pacto Andaluz por la Accesibilidad. Con estos fondos se han realizado actuaciones que dan soluciones de accesibilidad en edificios y en espacios públicos. En concreto, a la provincia de Almería se han destinado 1,87 millones de euros a obras en seis municipios.
«Se trata de garantizar entornos accesibles y comprensibles para que las personas con discapacidad y sus familias puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones», ha manifestado la consejera, quien ha incidido en que «tenemos que construir una Andalucía sin barreras y hacer de nuestros pueblos y ciudades espacios más inclusivos».
En este sentido, la titular de Inclusión ha puesto el acento en que las obras acometidas en este municipio almeriense han permitido actuar en zonas «que estaban deterioradas y con desniveles». «Ahora cuentan con todas las garantías de accesibilidad», ha remarcado.
El Ayuntamiento presentó un proyecto para crear una plataforma única de tránsito, en la que conviven el tráfico y los peatones, mejorando la accesibilidad y favoreciendo las zonas de esparcimiento, al ser un entorno con varios parques y zonas de paseo.
Por su parte, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha agradecido a la Junta de Andalucía y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad la subvención para la creación de esta plataforma única, que «supone una mejora en la accesibilidad, sobre todo de las personas mayores, favorece el esparcimiento y el encuentro social con un espacio urbano más atractivo, y ayuda a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y vecinos del barrio de La Lustra».