La Junta destina tres millones de euros a una nueva residencia de personas mayores en Alhaurín de la Torre. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, al que ha anunciado que la localidad contará con una subvención de tres millones de euros para un nuevo centro residencial de personas mayores que contará con 50 plazas.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en su visita a la parcela donde irá ubicada la residencia y que es aledaña a la Unidad de Estancia Diurna La Esperanza.
Este proyecto es uno de los 14 seleccionados en la provincia dentro de la línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y dotada con 134 millones con cargo a fondos europeos, para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía. Ahora los proyectos seleccionados disponen de un plazo de cinco días para acreditar la documentación correspondiente.
López ha explicado que Alhaurín de la Torre contará con una subvención de tres millones de euros de la Junta, lo que supone el 75% del total de la inversión que asciende a cuatro millones. El Ayuntamiento aporta un millón de euros para hacer realidad este proyecto residencial.
En la provincia de Málaga la inversión total será de 25,7 millones, de los cuales 18,8 millones están subvencionados por la Junta de Andalucía, mientras que el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a esta convocatoria.
La Junta destina tres millones de euros a una nueva residencia de personas mayores en Alhaurín de la Torre
En este punto, la consejera ha remarcado que «nunca antes en la historia de Andalucía se había hecho una apuesta de este tipo», con 134 millones de ayudas para entidades locales y entidades dedicadas al sector de la dependencia para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales.
Inicialmente, esta línea de subvenciones contaba con 73,3 millones y se ha duplicado su cuantía gracias a la reasignación de fondos Next Generation al extenderse el plazo de ejecución hasta 2026. Así, en la provincia de Málaga se van a invertir 25,7 millones de euros para un total de 14 proyectos, seis para residencias y ocho para centros de día.
«El Gobierno andaluz hace un esfuerzo sin precedentes» por la dependencia, ha proseguido López, quien ha recordado que, pese a que el sistema público de dependencia andaluz «es el mayor de todo el país, se encuentra infrafinanciado por parte del Gobierno central, el cual sí aporta el 50% que le corresponde en otras comunidades como País Vasco y Cataluña».
Ante esto, la consejera se ha preguntado «si para el Ejecutivo de Pedro Sánchez hay personas en situación de dependencia de primera y de segunda».
Ha señalado que con esta residencia se hace realidad «un anhelo» de los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre, al tiempo que ha agradecido «la labor y el empeño» del Ayuntamiento. A este respecto, ha subrayado «la sensibilidad especial» de su alcalde con las personas más vulnerables.
«Ese sueño de tantos años de contar con una nueva residencia va a tener un aporte del Gobierno de Juanma Moreno», ha enfatizado la titular de Igualdad.
Por su parte, el alcalde, Joaquín Villanova, ha agradecido el apoyo de la consejería a un proyecto al que se ha referido como «importantísimo» desde el punto de vista social y de atención a la tercera edad en Alhaurín de la Torre.
Villanova ha remarcado esta actuación como una «necesidad» y se ha mostrado feliz de que, «por fin, la Junta, desde la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia, haya empezado a colaborar con el Ayuntamiento también en este ámbito después de muchos años en los que Alhaurín ha afrontado a pulmón inversiones sociales», como el Centro de Educación Especial ‘Virgen de la Candelaria’, sufragado por las arcas municipales.
Desde el Gobierno andaluz han indicado que «134 millones de euros es la mayor inversión en la historia de la Junta de Andalucía para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales, la cual cuenta con casi 85.000 plazas autorizadas en global para personas mayores y con discapacidad».
Asimismo, esta líneas de ayudas forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno andaluz para el refuerzo del sistema público de dependencia, el cual es el mayor del país y supera ya las 400.000 prestaciones y los 286.000 beneficiarios.