La Junta de Andalucía ha devuelto al mar a ‘Yolanda’, una tortuga boba de casi seis kilos de peso y con un caparazón de 31,5 centímetros que fue encontrada a finales de mayo por una embarcación cuando flotaba en el mar en la costa de Almería.
El acto ha tenido lugar en el Puerto de Almerimar con la delegada de la Junta en Almería, Aranzazu Martín, el director General de Políticas Forestales y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.
Cuando fue localizado, hace casi dos meses, el animal permanecía «quieto, flotando, sin intentar sumergirse», por lo que tras varios intentos los tripulantes de la embarcación «consiguieron recogerlo y lo trasladaron a un centro de recuperación».
Bautizada como ‘Yolanda’, la tortuga reintroducida es un ejemplar juvenil de la especie ‘Caretta caretta’. El cetáceo presentaba una condición corporal adecuada, y mucha energía y actividad.
Por otro lado, en la aleta posterior derecha tenía una lesión por desprendimiento de un epibionte que recibió tratamiento y se mantuvo en observación para valorar si el animal podía tener problemas de natación o flotabilidad.
Tras este periodo de observación, se ha determinado que la tortuga boba presenta un correcto estado de salud, considerándose un ejemplar apto para su liberación en su medio natural, lo que ha tenido lugar en el Puerto de Almerimar.
Según ha detallado la Junta, el ejemplar pasó la primera noche en las instalaciones de Equinac, una ONG que se dedica al rescate de fauna, quienes mantuvieron a la tortuga en observación «con calor y fluidoterapia, sin que se apreciaran lesiones evidentes».
La tortuga fue después recogida por el personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía (Amaya) y trasladada al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma), en Algeciras (Cádiz) donde se le realizó un estudio con radiografía y toma de sangre para su analítica en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (Málaga), con el objetivo de evaluar su estado en mayor profundidad.
La delegada de la Junta ha valorado el trabajo que se realiza desde «los centros de gestión sostenible del medio marino andaluz (Cegma), ya que son la herramienta para la recuperación y conservación de la biodiversidad en el ámbito marino y costero».
Martín ha reconocido la implicación de los Cegma «en la recuperación de la fauna marina amenazada que aparece varada con vida cada vez con más frecuencia.»
Góngora ha agradecido a Equinac «la importante labor que realizan sin ánimo de lucro para el rescate y la recuperación de la fauna marina, así como su colaboración con otras organizaciones y administraciones para atender a animales de cualquier especie. Y a la Junta de Andalucía por proteger nuestra biodiversidad».
También, ha apuntado que, «además de devolver un ejemplar de tortuga a su medio natural, concienciamos a la sociedad de la importancia del cuidado del mar, de la fauna y la flora marina».