La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado que se está trabajando en acortar los plazos para la reapertura al tráfico de la carretera entre Ronda y San Pedro Alcántara (A-397), algo que será posible si se mantienen los ritmos de trabajo actuales. «No hemos perdido ni un minuto, y ya hemos definido la solución técnica, con una inversión que supera los 3,5 millones de euros», ha apuntado.
Así ha respondido Díaz a la pregunta en el Parlamento de Andalucía de la diputada del PSOE Isabel Aguilera, para que informe de si sigue manteniendo la Junta el presupuesto de 3,5 millones de euros y el plazo de seis meses porque «ante la gravedad del problema, lo que exigimos es máxima transparencia», punto en el que ha criticado que el Gobierno andaluz «vuelve a sacar la mesa de trilero».
Al respecto, Díaz ha señalado que el Gobierno andaluz «ha actuado desde el primer momento para reparar cuanto antes los daños de la borrasca Jana en esta carretera de vital importancia para la Serranía de Ronda» y ha reiterado que «en menos de 24 horas se desplegaron equipos técnicos, y poco después se firmó la declaración de emergencia».
Según la consejera, «mientras el Gobierno andaluz responde con hechos y rigor, otros prefieren la confrontación» y ha remarcado que mientras «buscan titulares, el Gobierno de Juanma Moreno vela por los ciudadanos». Entre las medidas, ha citado el refuerzo del servicio de autobuses Ronda-Marbella, con cuatro expediciones diarias sin coste adicional y con un 50% de descuento gracias a la tarjeta Costa del Sol.
La polémica sobre el peaje
Por tanto, ha continuado, «queda demostrado que para nosotros la seguridad y recuperación de la A-397 sí es una prioridad». Por otro lado, Díaz ha lamentado que haya otras formaciones políticas «que ni siquiera hayan apoyado la supresión del peaje en la autopista, como sí han reclamado los alcaldes de la comarca».
En este sentido, ha criticado que el Gobierno de España «haya declarado que abrirá el peaje si la Junta lo paga». «Consideramos que esta respuesta es una falta de respeto inadmisible hacia los más de 50.000 vecinos de la Serranía de Ronda afectados por el corte de la A-397», ha afirmado la consejera, quien ha instado a que «le expliquen esto a sus diez alcaldes socialistas de la comarca».
De igual forma, la titular de Fomento ha recordado que la situación de aislamiento que sufre esta comarca «es fruto de décadas de abandono por parte de los anteriores gobiernos socialistas». En cambio, ha subrayado, «el Gobierno de Juanma Moreno se ha encargado de desbloquear actuaciones clave para la comarca».