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La Junta forma a 165 policías locales en materia de protección a la infancia y adolescencia

La consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta de Andalucía, colabora con la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en la formación en materia de infancia del alumnado de la LI Promoción del Curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía.

El curso se imparte por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) para un total de 165 alumnos y alumnas, futuros policías locales. Se trata de la segunda vez este año que se imparte una formación específica sobre menores para este colectivo profesional, por lo que suman ya 334 los profesionales participantes en este curso, según ha detallado la Junta en un comunicado.

Esta formación se enmarca dentro de la asignatura de Policía Asistencial, que incluye materias como servicios sociales comunitarios, personas en situación de dependencia, migrantes, personas mayores, atención a las víctimas y ésta de infancia y adolescencia.

El Iespa, ubicado en Aznalcázar (Sevilla), acoge las cinco sesiones formativas sobre infancia y adolescencia, las cuales han comenzado este mismo lunes, y se imparten dos días a la semana durante tres horas por parte de profesionales de la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud y de la Delegación Territorial de Sevilla.

Participan unos 35 agentes por sesión, lo que supone que unos 165 policías locales se van a formar sobre cuestiones tan relevantes como las situaciones de riesgo y desamparo, tipologías del maltrato infantil, niveles de gravedad o medidas de protección, entre otras materias como la aplicación del Sistema de Información sobre el maltrato Infantil en Andalucía (Simia), o los teléfonos de la infancia y adolescencia dirigidos a la ciudadanía (900 921111).

Igualmente, reciben formación sobre los programas de los servicios sociales comunitarios, de ayudas económicas familiares, del Programa preventivo para niños y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar (Nayfa) o de los equipos de tratamiento familiar, entre otras materias como la violencia sexual.

El director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Paco Mora, que ha participado en la primera sesión, ha asegurado que es muy importante que se desarrollen este tipo de formaciones para avanzar en el reconocimiento de los derechos de la infancia y adolescencia. Además, ha recordado que el marco normativo incluye la necesidad de una formación inicial y de reciclaje para los y las profesionales que están relacionados con la infancia y adolescencia, entre los que se encuentran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Convencido de que esta formación les resultará de utilidad, Mora ha incidido en el valor social de la infancia y adolescencia como «agentes sociales clave», por lo que ha defendido la importancia de saber cómo actuar, qué recursos existen y quién debe proceder para la protección de los niños, niñas y adolescentes ante situaciones de riesgo y desamparo.

En este sentido, es de destacar que en el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2023-2027, se incluye una medida de formación sobre el sistema de atención y protección a la infancia y adolescencia dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado promovido desde la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Esta formación persigue: mejorar las capacidades de los y las profesionales de las fuerzas de seguridad en materia de atención y protección a la infancia y adolescencia; aumentar el número de derivaciones realizadas por las fuerzas de seguridad y protección civil a otros sistemas de protección y mejorar el uso de la aplicación Sistema de información sobre el maltrato infantil en Andalucía (Simia).

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