101tv Málaga

La Junta habilita cinco albergues en la provincia de Málaga para los desalojados por la DANA

La Junta de Andalucía ha habilitado cinco albergues en la provincia de Málaga para atender a las más de 3.000 personas desalojadas, de manera preventiva,  de un millar de viviendas de la ribera del Guadalhorce. Los puntos han sido en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga capital. De momento hay 30 personas albergadas, 28 en la capital y dos en Alhaurín de la Torre.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha expresado una «preocupación especial» por los efectos de los avisos de nivel rojo. Estarán activos a partir de las 10:00 horas en el cauce del Guadalhorce, «donde llueve sobre mojado, porque ya se vio muy afectada por una DANA muy reciente». «Eso eso nos ha llevado a tomar la decisión de desalojo de personas», ha añadido.

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112 Andalucía), a través de un comunicado a primera hora de este miércoles, ha informado de que, de momento, hay 30 personas albergadas -dos en Alhaurín de la Torre y 28 en Málaga capital-. El resto se ha desplazado a segundas viviendas o a casas de familiares y amigos.

La Junta, por su parte, ha puesto a disposición de los ayuntamientos afectados para apoyar cualquier necesidad de los malagueños desalojados. Además, mantiene a efectivos de las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja prealertados para atender los requerimientos que se precisen para garantizar el bienestar de los desplazados.

Málaga entra esta mañana en aviso rojo y ya registra las primeras lluvias

El 112 ha detallado que la noche ha transcurrido sin apenas emergencias y con «buen funcionamiento» de las medidas adoptadas. La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones decidió a última hora de este martes, en base a informes técnicos, previsiones meteorológicas y en coordinación con ayuntamientos afectados, el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce. Cabe destacar que no se han desalojado poblaciones concretas sino zonas específicas ribereñas.

La evacuación se ha desarrollado sin incidencias. El total ha ascendido a casi 3.000 personas (2.985) y más de mil viviendas (1.074). El consejero Antonio Sanz, como director del Plan de Inundaciones, comunicó personalmente esta medida al Gobierno de España y se ha contado con la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para llevarla a cabo sin novedades.

Otras noticias de interés

Nieves Fernández destaca la pasarela al RETA en su candidatura al decanato del Colegio de Abogados de Málaga

Salvi Aguilar

Los cabecillas de una red dedicada a la trata de mujeres en Málaga se enfrentan a una pena de 128 años de cárcel

Salvi Aguilar

Avisos de nivel amarillo por viento y oleaje en Málaga para este viernes