La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asistido este lunes a la inauguración de la nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) ubicada en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de El Toyo en Retamar (Almería), que ha supuesto una inversión de cerca de 650.000 euros y que atenderá a una población de referencia de más de 92.000 personas. Esta además, incorpora un equipo para la atención específica de menores de edad.
En una nota, García ha conocido este nuevo espacio que incorpora diez consultas y una zona multifuncional, ubicadas en una zona luminosa, espaciosa y de fácil acceso.
«En la Consejería de Salud y Consumo somos conscientes de las necesidades de la ciudadanía. Sin una buena salud mental, no hay salud, de ahí la importancia de esta nueva área, que cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por psiquiatras, psicólogas, enfermeras, una trabajadora social, y un equipo de tratamiento asertivo comunitario», ha señalado.
Este último atiende en domicilio y en otros recursos comunitarios donde no llega la atención en consultas. Dependiente del Hospital Universitario Torrecárdenas, esta unidad dará cobertura a la periferia de Almería, a Níjar pueblo, San Isidro, Campohermoso, Carboneras y a Vega de Acá, lo que evitará a la ciudadanía desplazarse hasta Almería capital.
«Con la creación de este nuevo centro, además de dar asistencia a una zona con una población de más de 92.000 almerienses, se atenderán las necesidades de salud mental de la población infanto-juvenil del Hospital Universitario Torrecárdenas de una manera adaptada a las necesidades y características de este grupo», ha explicado la consejera de Salud y Consumo.
Esto permitirá que se distribuyan mejor los recursos para que el resto de la población que atiende el Hospital Universitario Torrecárdenas reciba también una atención más adecuada. La previsión es que la nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria atienda más de 10.000 visitas anuales.
Esta forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, donde cada año se hacen más de 85.000 atenciones.
La Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, trabaja en la adecuación y remodelación de los 159 dispositivos con los que cuenta Andalucía en materia de salud mental, priorizando tres líneas básicas de acción: la diferenciación de atención en los dispositivos entre adultos y menores; la humanización de los recursos; y la digitalización de los dispositivos para el desarrollo y la elaboración del desempeño de los profesionales.
«Dentro del plan de humanización y de atención diferenciada, desde la Consejería de Salud y Consumo se está trabajando para que a finales de 2024 el 100% de las 78 unidades de salud mentales comunitarias cuenten con espacios diferenciados para la atención de la salud mental de la infancia-adolescencia de Andalucía, siendo pioneros en este sentido en España», ha apuntado la consejera, que ha explicado que se ha pasado de «prácticamente no tener espacios diferenciados para la atención a los menores a que actualmente un 70% lo tengan», con 53 de 78.
En 20 de éstas, además de consultas y salas de atención exclusivas para la atención infanto-juvenil, hay salas de esperas totalmente diferenciadas de las de atención a adultos. En diez de ellas se han hecho diferenciaciones funcionales, adoptando horarios específicos para la atención en salud mental infanto-juvenil. En total, el 80,76% de las unidades cumplen ya con la normativa de separación de espacios.
En los dos últimos años, el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 en la provincia de Almería ha realizado diferentes mejoras, entre las que se encuentra la adquisición de material informático y audiovisual para la formación de los profesionales (Huércal-Overa), mejoras en los espacios terapéuticos de la Bola Azul; espacios de humanización en el Hospital Poniente de Almería, la incorporación de la nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria y la adecuación de espacios para la Atención en Salud Mental Infantil, ambas en El Toyo. En total se han invertido 1,3 millones de euros.
Junto la consejera ha estado la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus; el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, y del director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida.