La Junta de Andalucía insta a los municipios de la Axarquía a reducir el consumo de agua, incluso por debajo de los 200 litros por habitante y día que fijaron a principios del año hidrológico.
En el comité de gestión de la demarcación hidrográfica de las cuencas mediterráneas andaluzas, que se ha reunido este jueves en Málaga, han advertido que se si no hay una variación del comportamiento climático tras el verano esta zona se puede ver abocada a una práctica inexistencia de recursos hídricos superficiales y a la pérdida de la posibilidad de explotación del embalse de la Viñuela incluso para el consumo humano.
También han precisado que si no hay aportaciones de cierta magnitud al embalse, que cada vez se ven menos probables, se irá produciendo un deterioro de la calidad del agua de la presa por temperatura, falta de oxígeno y el fenómeno de estratificación en capas del volumen de agua embalsado.
En la simulación realizada por los responsables de gestión del sistema Viñuela subrayan la casi imposibilidad de suministro de agua para uso agrario en la zona regable del plan Guaro, incluso con dotaciones unitarias de socorro.
A pesar de la sequía actual, desde la Junta de Andalucía ven garantizado el consumo urbano de agua en la comunidad para más de un año y medio