Este sábado se ha celebrado en Benalmádena, en el castillo de Bil Bil, la Jornada de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil de Málaga. La jornada ha estado presidida por la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Patricia Navarro, quien, junto a los demás asistentes, ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de esta lacra social que en lo que va de año suman 37 en España.
La delegada del Ejecutivo andaluz, ha destacado «el papel relevante que los voluntarios de Protección Civil pueden tener también en la detección de situaciones de maltrato», y es por este motivo, por el que desde la Junta de Andalucía, se ha impulsado un programa para involucrar a esta entidad voluntaria en la detección de la violencia sobre la mujer y los abusos.
«Cada vez son más los frentes sobre los que debemos actuar para combatir la violencia de género, y también desde Protección Civil, por lo que estamos formando a nuestros voluntarios en la detección de posibles casos de abusos sobre las mujeres, para que se conviertan en aliados fundamentales en la prevención de este tipo de violencia», señalaba Navarro.
El trabajo de Protección Civil tras la DANA
Patricia Navarro ha puesto en valor, además, y agradecido “con mayúsculas” la labor de los voluntarios de Protección Civil en la provincia de Málaga, especialmente tras los dos episodios de fuertes lluvias e inundaciones ocurridos en apenas dos semanas.
Durante la celebración de la Jornada de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil de la provincia, Navarro ha recordado las dos DANAs sufridas los días 28 y 29 de octubre, la primera, y el 13 y el 14 de noviembre, la segunda, que han obligado al Servicio de Emergencias Andalucía 112 a gestionar más de 3.000 avisos, de los que la mitad, “una de cada dos emergencias en las últimas semanas, se han atendido en la provincia de Málaga”.
Así, ha dado las gracias a todos los efectivos activados en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía bajo la coordinación de la Consejería de Presidencia e Interior y ha asegurado que tanto antes, “en las medidas preventivas; como durante, con la asistencia a desalojos y rescates incluso; y después, en las tareas de recuperación, los voluntarios de Protección Civil han estado siempre presentes”.