La Junta de Andalucía ha aprobado el expediente de contratación de las obras de adecuación del edificio que albergará la futura sede del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CCSA) y su sede institucional, ubicadas en el número 3 del Palmeral de las Sorpresas, en el Paseo del Muelle Uno de Málaga, y ha acordado la apertura del procedimiento de adjudicación, que seguirá los trámites propios del procedimiento abierto simplificado.
La contratación de estas obras, según la información publicada por la propia Administración autonómica y consultada por Europa Press, se llevará a cabo en el ámbito de competencias del Departamento de Servicios Generales de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A. (Sandetel), sociedad pública participada íntegramente en su capital por la Junta de Andalucía y adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
El importe de licitación de este contrato asciende a 612.706,04 euros, IVA no incluido, si bien el valor estimado del contrato se eleva a 735.247,25 céntimos, también IVA excluido, y la duración de los servicios asociados al mismo «será de cuatro meses», uno más del previsto para el tiempo de ejecución de la obra. La fecha límite para presentar ofertas para este contrato es el 30 de noviembre a las 12,00 horas.
La memoria justificativa de estas obras contempla además «un período de garantía de dos años a contar desde el fin de la instalación y firma del acta de entrega, en el que la empresa adjudicataria deberá resolver, sin cargo a Sandetel, las averías motivadas por defectos en la instalación, así como las inconformidades detectadas» por dicha sociedad pública de la Junta «siguiendo los procedimientos de evaluación pertinentes».
El Centro de Ciberseguridad de Andalucía, con una inversión de 60 millones de euros para los próximos tres años, abrirá sus puertas en Málaga «en tan solo unos meses» y será el encargado de coordinar e implementar la nueva Estrategia Andaluza de Ciberseguridad aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 18 de octubre a través de planes específicos y con la colaboración de entidades públicas y privadas.
ESTRATEGIA ANDALUZA DE CIBERSEGURIDAD
Según destacó la Junta tras la aprobación de la referida nueva Estrategia Andaluza de Ciberseguridad –instrumento general de planificación del Gobierno andaluz para las políticas de ciberseguridad en el periodo 2022-2025–, la formación será uno de los «elementos clave» en dicha infraestructura con la elaboración y despliegue de programas formativos en materia de seguridad digital, tanto para profesionales del sector como para otros colectivos de la sociedad andaluza.
Además, este centro ubicado en Málaga «servirá de espacio para acoger actuaciones de concienciación y sensibilización en ciberseguridad, así como para fomentar las buenas prácticas en el uso de las TIC», según destacó la Junta el pasado mes de octubre.
El Gobierno andaluz reivindica la ciberseguridad como «un pilar estratégico en el proceso de transformación digital en que se encuentra inmerso, liderado por la Agencia Digital de Andalucía, y que pretende proteger a la sociedad andaluza en su conjunto ante el cibercrimen y aprovechar el alto potencial de crecimiento del sector de la ciberseguridad en Andalucía, de modo que contribuya tanto a la creación de riqueza y empleo en la región como a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas establecidas en la Agenda 2030». Obras Centro de Ciberseguridad de Andalucía Obras Centro de Ciberseguridad de Andalucía Obras Centro de Ciberseguridad de Andalucía