La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), lidera la gestión de atraques en puertos deportivos en la Comunidad, con un total de 5.271, según ha apuntado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, durante su intervención en el III Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros (Citca Suncruise) que se celebra en Cádiz.
En el marco de esta cita, el consejero ha señalado que Andalucía es «un destino atractivo» para los amantes del mar y la navegación y que el turismo náutico y el de cruceros son «una fuente importante de empleo» y generan un impacto económico «significativo en nuestras costas», según ha recogido la Junta en una nota.
Según ha precisado, sólo entre enero y agosto de este año han llegado a Andalucía 446 cruceros con 676.290 pasajeros, lo que supone un 9,3% sobre el total a nivel nacional.
Para Fernández-Pacheco, estos datos «demuestran la gran importancia que el turismo azul tiene para la comunidad», un sector «fundamental» que forma parte de una economía azul que supone «una de las grandes apuestas del Gobierno andaluz en el marco de la revolución verde que lidera el presidente de la Junta Juanma Moreno».
Así, tras resaltar que Andalucía trabaja para ser «líder europeo» en economía azul y convertirla en «motor de desarrollo sostenible», el consejero ha explicado que su departamento está elaborando la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2), «una hoja de ruta para impulsar el mayor y mejor desarrollo de esta economía vinculada con la costa, el mar y los océanos».
Dentro de este objetivo, los puertos serán «grandes aliados», ha afirmado Fernández Pacheco, añadiendo que las políticas que se lleven a cabo en las instalaciones portuarias «serán claves para que podemos ser más competitivos, podamos converger con otros países a nivel internacional y ser punta de lanza en economía azul».
También ha explicado que su Consejería ha avanzado en la definición de una estrategia para la modernización de las instalaciones portuarias gestionadas por la APPA, una herramienta que impulsará la digitalización y las energías renovables, que promoverá la integración real de los puertos en las ciudades y que contribuirá a incorporar la circularidad en la gestión de los residuos de los puertos.
En este sentido, ha apuntado que se ha empezado a trabajar en un proyecto piloto con los puertos autonómicos para mejorar la gestión de los residuos y compensar las emisiones que se emiten en estas instalaciones. Un proyecto que consiste en reducir «al mínimo» los residuos que se generan y reutilizar aquellos que se pueden valorizar, impulsando por otro lado las oportunidades de negocio a partir de esos sobrantes.
Fernández-Pacheco ha defendido la importancia de la colaboración público-privada y que ésta «siempre tenga como base el equilibrio entre desarrollo sostenible y económico».
Finalmente, ha dado la enhorabuena a los organizadores de este congreso y a las empresas por el interés mostrado en la comunidad andaluza y ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz en colaborar «en todo lo que esté en nuestra mano».