Si ayer el Ayuntamiento de Málaga informaba acerca de la reactivación de las medidas restrictivas en torno a la utilización del agua potable en la capital, tras la finalización del plazo que aprobó el comité de sequía hasta el final del año hidrológico el pasado 30 de septiembre, hoy ha sido la Junta de Andalucía quien ha indicado que no se prevén «cortes de agua este invierno» en la comunidad autónoma, ni tampoco «un quinto decreto sequía».
Así lo ha expresado el propio consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha detallado que la situación actual de la sequía en la región —con reservas de agua en los embalses andaluces por debajo del 30%— será una situación que tendrán que analizar los propios comités de sequía. Estos tienen previsto reunirse «a primeros» de octubre para analizar la situación en materia hídrica y pronunciarse sobre las «decisiones» que se van a adoptar «para contener el consumo» del agua, ha detallado Fernández-Pacheco.
El consejero ha querido instar al Gobierno central a que mantenga las desaladoras que, aunque «no son la solución a la sequía», sí que las considera «una parte de la solución». En este sentido, ha denunciado la situación actual de la desaladora de Carboneras en Almería, que «ha estado rota todo el verano», y de la desaladora de Cuevas de Almanzora, también en la provincia almeriense, en desuso desde hace diez año debido a su rotura tras una riada.
Vuelven las restricciones de agua en Málaga: fin al llenado de piscinas y regado de jardines
Tras reclamar el arreglo de las mismas, ha solicitado que se mantengan las desaladoras actuales y se construyan otras más, en concreto «dos más en Almería, otra en la Axarquía y en la Costa del Sol», ha subrayado.
Frente a esto, ha destacado que el Gobierno andaluz tiene «un plan en marcha, que se ejecuta» con «el único afán de que el agua llegue donde tiene que llegar», teniendo en cuenta que «ha llovido un poquito más que el año anterior, pero por debajo de la última década». Con este panorama, el consejero ha instado a «ser cuidadosos» y se ha mostrado seguro de que «si se marcan limitaciones al consumo, los ayuntamientos serán responsables».
Continuar desarrollando los cuatro decretos de sequía
Tras las declaraciones del consejero de que no se prevé tampoco iniciar un quinto decreto de sequía, lo que sí ha querido dejar claro Fernández-Pacheco es que se van a seguir desarrollando los cuatro decretos aprobados, así como una serie de actuaciones fuera de esta normativa.
«Nadie sabe como será el otoño, si lluvioso o seco. Tenemos que tener plan a, b y c», ha insistido el consejero, que ha reconocido que «lo importante es que la administración no se relaje», recalcando que en la actualidad, «hay una conciencia generalizada de que el agua es un problema capital y no se puede tomar a broma».