Desde el pasado 2 de enero la flota de pesca de arrastre de Málaga y del resto de Andalucía está en huelga para mostrar su descontento con la nueva legislación europea. Una semana después, la delegada de la Junta de Andalucía, en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado el puerto pesquero de la Caleta en Vélez-Málaga donde ha insistido en que desde las instituciones europeas no pueden criminalizar a los profesionales de la pesca con estas limitaciones que benefician, según asegura, a otros países mientras el entorno mediterráneo es el perjudicado.
Navarro ha señalado que se trata de «un sector estratégico para nuestra economía y para nuestra sociedad», ante lo que considera «una decisión injusta y un nuevo golpe al sector primario por parte de las instituciones europeas».
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha exigido a Luis Planas una mayor «vehemencia, firmeza y defensa a ultranza de los intereses de los pescadores en Andalucía, que son los intereses de todos los andaluces», al mismo tiempo que ha reprochado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación haberse convertido «en el principal cómplice de una estrategia clara de desmantelamiento del sector primario en Andalucía».
El arrastre de Málaga se juega su supervivencia el próximo 15 de enero
«La indolencia y el conformismo del señor Planas -ha añadido- no corresponde para nada con el empuje, la capacidad de resiliencia y, sobre todo, esa perseverancia que tienen nuestros pescadores, que tienen nuestros agricultores y que tienen nuestros ganaderos en Andalucía».
La delegada de la Junta ha señalado que si continúa el desmantelamiento del sector pesquero andaluz «no solo caerá este puerto y la Cofradía de Pescadores, sino que caerán otros sectores auxiliares y no solo se verá muy dañada nuestra economía, sino también miles de familias y entornos sociales como el propio municipio de Vélez Málaga».
«El peor momento de su historia»
Para la patrona mayor de la cofradía de pescadores de la caleta de Vélez, Mari Carmen Navas, este año no es el mejor de su vida e insta al Ejecutivo a reconsiderar este asunto.
En este sentido, ha señalado que el sector se encuentra actualmente «pasando el peor momento de su historia» y ha pedido al Gobierno que «reconsidere las cosas y haga todo lo posible para que este sector siga viviendo y podamos seguir comiendo nuestros productos y no los de otros países».
Navas ha incidido en que “no estamos de acuerdo con las medidas que se han aplicado, y no porque no seamos capaces de llevarlas a cabo, sino porque no tenemos certeza de que van a ser viables a corto o medio plazo».
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es