La Junta pone en servicio el carril bici junto a la Ronda Sur que une el PTS con túneles del Serrallo. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha puesto en servicio el nuevo carril bici que conecta el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada con la calle Almaciles, cerca de los túneles del Serrallo.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha visitado esta senda ciclopeatonal de más de dos kilómetros de longitud y en la que la Junta de Andalucía ha invertido más de un millón de euros cofinanciado con los fondos europeos Feder.
Rocío Díaz ha remarcado la importancia de esta vía ciclopeatonal que «va a abrir una puerta a la Vega Sur de Granada«, además de ayudar a «ese objetivo del Gobierno andaluz de fomentar los desplazamientos más sostenibles, que ayuden a reducir los niveles de contaminación de Granada y su área metropolitana».
«Vamos a ver desde el primer día que los granadinos van a hacer suyo este sendero, que seguro va a formar parte de sus hábitos de vida saludables», ha añadido la titular de Fomento.
La Junta pone en servicio el carril bici junto a la Ronda Sur que une el PTS con túneles del Serrallo
El recién inaugurado carril bici se desarrolla en paralelo a la Ronda Sur (A-395) y tiene una longitud de 2.177 metros y una anchura variable entre los 4,3 y los 2,5 metros, en función de si es solo vía ciclista o lleva adosado un recorrido peatonal.
La vía ciclista permite acceder al carril bici existente de acceso a La Zubia y también facilitará la conexión a la futura senda ciclable del río Monachil, previsto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ambos sin pasos para la bicicleta actualmente, al otro lado de la autovía Ronda Sur (A-395).
Esta senda comienza en la rotonda del PTS de la Avenida del Conocimiento junto al Centro de Empresas para, posteriormente, pasar el puente de piedra en la zona verde y, a partir de ahí, discurrir en paralelo a la autovía hasta conectar con el camino de servicio del encauzamiento del río Monachil.
Para el paso por el puente de piedra se da prioridad peatonal. Desde el puente de piedra el carril bici se construye con una senda peatonal paralela. En ese punto, se ve que se ha diferenciado la senda peatonal en color verde respecto del carril bici en el que el tratamiento superficial es de color rojo.
Para los tramos de mayor desnivel se han dispuesto barandillas de protección frente a caídas. El cruce del río Monachil se realiza mediante una pasarela de madera de cuatro metros de ancho (2,50 metros para bicicletas y 1,80 metros para peatones).
El puente tiene una luz de 27 metros y se ha fabricado en madera de pino silvestre (Pinus Sylvestris). Por la margen derecha del río Monachil el carril bici se integra en el Parque Miguel Ríos, de reciente construcción. Desde el parque, la vía ciclista cruza la calle de La Sultana con un paso elevado y discurre entre un camino peatonal existente y la valla de cerramiento de la A-395, junto a la zona verde ajardinada paralela a la Ronda Sur.
Entre el enlace de La Zubia y enlace de Huétor Vega de la Ronda Sur, se han plantado más de 59 ejemplares de árboles tipo olmo resistance, grevilleas y almeces, así como plantaciones de jardinería de tuya esmeralda y romero rastrero. Al llegar al enlace de Huétor Vega de la Ronda Sur, se permite la conexión con el viario urbano existente con la ampliación de las aceras existentes.
Los cruces del Camino Bajo de Huétor y de los ramales de entrada y salida de la A-395 se han proyectado elevados, mientras que el cruce de la calle Carmen de Burgos y Paseo Laguna de Cameros se hace a nivel, en este último caso incorporando un semáforo para el carril bici.
El carril bici finaliza en la calle Almaciles, coincidiendo con el inicio de la carretera de Diputación GR-3202 que da acceso a Huétor Vega.
Las obras, que ha ejecutado UC10, han contado con un presupuesto de 1.065.564 euros y han contado con una cofinanciación de fondos europeos Feder del 80 por ciento. Además, ha contado con un contrato de asistencia técnica de 118.091 euros a cargo de Actisa.