Las obras de la torre camarín de la que fuera conocida como Casa de las Monjas de Málaga capital continúan su ejecución y se prevé que finalicen el próximo mes de octubre. Unos trabajos que permitirán recuperar una joya del barroco en pleno centro histórico, situada en un patio de viviendas públicas, que se prevén abrir al público y dar a conocer entre ciudadanos y visitantes.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este lunes las obras de recuperación de la torre camarín y ha destacado la «contribución desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para recuperar el patrimonio y el barrio, para hacer ciudad».
Así, ha incidido en que esta actuación «llevaba demandándose 20 años» y ya se inició el pasado mes de abril, con un plazo de ejecución previsto de seis meses; y con un presupuesto de 150.000 euros. Posteriormente se prevé realizar una campaña de difusión del mismo para facilitar las visitas y darlo a conocer. En caso de que surgiera alguna necesidad más, ha aclarado Carazo, se tendría en cuenta para completar el proyecto de restauración.
Las obras se ejecutan en la torre camarín de la que fue casa convento de la orden religiosa Congregación del Rosario de la Aurora, y posteriormente de las Dominicas de la Divina Providencia, capilla que fue construida a principios del siglo XVIII y que guarda en su interior una rica decoración de yeserías, lo que le aporta un notable interés artístico.
Se trata de casi el único vestigio de la antigua edificación religiosa, que se ha conservado en las últimas décadas en buenas condiciones al estar en el interior de la promoción de viviendas públicas titularidad de AVRA y situada en las calles Pulidero, Puente y Priego. Allí ha estado preservada y custodiada por los vecinos.
La restauración integral de la torre camarín se está ejecutando tras el proyecto redactado por el arquitecto Ignacio Dorao Moris. La obra fue adjudicada a la unión temporal formada por las empresas Antica y Herruzo & Roldán Soluciones para Arquitectura SL, con un presupuesto de 154.082 euros que sufragará la propia agencia AVRA, adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
El camarín de la conocida como Casa de las Monjas es una obra de singular importancia en la arquitectura doméstica malagueña de los siglos XVII y XVIII. En dicha casa, la Congregación del Rosario de la Aurora construyó a principios del siglo XVIII esta capilla de notable interés artístico y arquitectónico, que posteriormente pasaría a prestar servicio religioso al convento de las Dominicas de la Divina Providencia.
El proyecto que se ejecuta se centra principalmente en la rehabilitación patrimonial del edificio, tanto estructural y de consolidación, como estética y de mantenimiento de las tres plantas del edificio, para lo cual se habilitarán accesos a las mismas.
El torreón objeto de esta actuación tiene una altura aproximada, desde el patio donde se ubica hasta la cúspide de la cubierta piramidal, de 14 metros, con tres niveles. El nivel de planta baja o nivel 1 conforma el basamento del propio camarín, que se eleva en los niveles 2 y 3, con una forma volumétrica de prisma octogonal. La torre tiene en su interior una profusa decoración barroca, que se conserva únicamente en la planta segunda.
La consejera ha resaltado el trabajo de intervención en las viviendas del parque público y social que se están acometiendo por parte de AVRA en Málaga y que, además, ayudan a mejorar y rehabilitar los barrios donde se ubica, como El Perchel o la Trinidad, ha incidido.