101tv Málaga

La Junta reduce más del 95% los trámites en ayudas al talento investigador

La Junta reduce más del 95% los trámites en ayudas al talento investigador

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha simplificado en más de un 95% las exigencias y trámites administrativos relacionados con las convocatorias de ayudas dirigidas a promover la formación y la carrera del talento investigador en Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto José Carlos Gómez Villamandos durante su intervención en el pleno del Parlamento, donde ha asegurado que “se trata de una rebaja sustancial de la burocracia para la Administración y para los solicitantes”.

En su intervención, Gómez Villamandos ha explicado que “hemos sido testigos durante muchos años de la ausencia de convocatorias de estas subvenciones por parte del PSOE”, ha apuntado, para matizar que desde su departamento “no se ha querido seguir perpetuando un sistema a todas luces fallido en cuanto a su tramitación”. Asimismo, ha señalado que, a partir de ahora, los agentes del sistema andaluz del conocimiento podrán contar con “un calendario realista, con un presupuesto plurianual aparejado y con unas convocatorias regulares de calidad”.

Las nuevas bases reguladoras dan cobertura a varias líneas de incentivos orientados a cubrir toda la trayectoria de este personal, de las que ya se han activado las ayudas para la formación predoctoral, las subvenciones para la contratación posdoctoral y el Programa Emergia para carreras más consolidadas y de prestigio con un montante global de 38 millones de euros.

Compromiso de estabilización de personal

La orden de bases de estas ayudas recoge, por primera vez, la exigencia de estabilización del empleo científico para las universidades y los organismos públicos de I+D+I, principales receptores de esta financiación, tanto en las ayudas destinadas a la contratación en la etapa posdoctoral como en Emergia. Con esta medida, que contempla el compromiso de crear una plaza con el mismo perfil de la ayuda concedida, se pretende facilitar el acceso a la carrera investigadora de este personal y mejorar las condiciones de su actividad, uno de los compromisos adquiridos desde el inicio de legislatura en materia de investigación y desarrollo.

Por otro lado, el documento también fija una serie de criterios que persiguen reforzar la movilidad y la internacionalización de los científicos andaluces para favorecer su formación y la transferencia de conocimiento con otros centros internacionales de prestigio con el fin último de situar a la I+D andaluza a la vanguardia del conocimiento.

Apoyo de toda la carrera investigadora

En el marco del apoyo al sistema andaluz del conocimiento, el Gobierno andaluz presta especial interés al acompañamiento y apoyo al talento investigador y lo hace desde el inicio de su capacitación como personal de apoyo técnico a la I+D+I y de su formación predoctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación posdoctoral y mediante el programa Emergia, para profesionales más consolidados y de prestigio. Con esta apuesta integral se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas al sistema andaluz del conocimiento, así como promover el progreso de la ciencia que se hace en la comunidad.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha proyectado activar entre finales de 2023 y este ejercicio 2024 programas de incentivos por valor de 78 millones de euros para promover la formación y la carrera del talento investigador en Andalucía.

Otras noticias de interés

La UMA acoge a una estudiante palestina para continuar sus estudios universitarios

Alexis Ojeda

Charlas, conciertos y ‘ciencia jazz’, entre las actividades gratis (UAL)

David Molero

La Junta reforzará la atención a la discapacidad y a la salud mental en universidades

Alexis Ojeda