101tv Málaga

La Junta reducirá un diez por ciento la dotación de agua para consumo humano

La Junta reducirá un diez por cierto la dotación de agua para consumo humano

Los sistemas hídricos de explotación Guadalhorce-Limonero, que incluye a la ciudad de Málaga y Axarquía han iniciado el nuevo año hidrológico en situación de emergencia por escasez grave, según los informes elaborados por la Junta de Andalucía antes de la reunión de la sesión ordinaria de la Comisión para la gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas que se va a celebrar este jueves.

Por ello se propone reducir un diez por ciento la dotación de agua para el consumo humano en ambas zonas de la provincia, rebajándola de los 200 litros por persona y día que se establecieron el pasado mes de junio a 180. Esta decisión se puede posponer unos días hasta conocer el efecto de las precipitaciones previstas en los próximos días.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

De esta manera se eleva a la Comisión una propuesta de consumo de 38,84 hectómetros cúbicos en el sistema Guadalhorce-Limonero en el presente año hidrológico, 25,36 hasta mayo y 13,48 entre junio y septiembre, aunque para ello requerirán un aporte de 42,33 hectómetros de los embalses de Guadalhorce, Guadalteba y Conde de Guadalhorce y otros 6,22 hectómetros de los pozos. Para el riego agrícola sólo se contempla la situación eventual de emergencia a partir del mes de julio siempre que la situación hidrológica lo permita.

En el sistema Viñuela-Axarquía se ha realizado una propuesta de consumo para el abastecimiento humano de 14 hectómetros durante este año hidrológico. De ellos, 11 hectómetros saldrán del embalse y otros 3 se obtendrán de los pozos del río Chillar. Se mantiene la interrupción de la trasferencia de agua desde el Sistema Guadalhorce-Limonero. En este caso el riego agrícola también estará condicionado por la evolución de las aportaciones al sistema durante los próximos  meses.

 

Otras noticias de interés

Málaga reactiva un proyecto empresarial, comercial y hotelero en la frontera con Torremolinos

Sebastián Jarillo

«Los vinos de Málaga están en un momento muy bueno pero necesitan notoriedad»

La contaminación acústica, otra batalla para Málaga

Sebastián Jarillo
×