La Junta reforzará el servicio de teleasistencia con sensores para detectar conductas no habituales de usuarios. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía está inmersa en una revolución digital en el Servicio de Teleasistencia para ofrecer un nuevo modelo de atención integral y de coordinación sociosanitaria. Dentro de este proceso, se encuentra el reciente anuncio de la licitación, por algo más de 4,3 millones de euros, para la compraventa de dos bienes inmuebles destinados a nuevas sedes del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT).
En este sentido, la Consejería ha trasladado en una nota que, con el objetivo de tener una Teleasistencia «predictiva y personalizada», se van a instalar sensores que miden distintos hábitos de las personas usuarias, detectando la presencia o movimiento, temperatura, luminosidad, humedad, consumo eléctrico, que identifica patrones y tendencias mediante el aprendizaje automático basado en datos históricos recopilados por el sistema y que pueden detectar conductas no habituales de las personas usuarias, para así poder actuar.
La Junta reforzará el servicio de teleasistencia con sensores para detectar conductas no habituales de usuarios
Por otro lado, la prestación del servicio de teleasistencia, además de comunicaciones verbales, incluirá comunicaciones audiovisuales y escritas, a través de servicios de apoyos tecnológicos como tablets, posibilitando funcionalidades para la atención a las personas usuarias como videollamadas individuales y sesiones de grupo, recordatorios de medicación y citas, visualización de contenido multimedia para campañas, formación y entretenimiento, chat para conversaciones vía texto e intercambio de documentación, encuestas, etcétera.
Este servicio público de la Junta de Andalucía, «el más grande de Europa», cuenta con 270.000 personas titulares, aunque si se tienen en cuenta también a las personas mayores de 65 años que conviven con las titulares, así como las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia, en total atiende a más de 334.000 personas mayores, personas en situación de dependencia y con discapacidad, con una media de 16.950 llamadas diarias. «Estas cifras evidencian la inmensidad de este recurso, que con toda seguridad aumentará en el número de personas beneficiarias en los próximos años», han señalado desde la Consejería.
En la actualidad, este servicio de teleasistencia está coordinado y gestionado a través de dos centrales de Teleasistencia (ubicadas en Málaga y Sevilla) que actúan como respaldo la una de la otra, desde las que se ofrece atención ininterrumpida. De ahí la «necesidad» de dos nuevos edificios para garantizar la atención «ante los previsibles aumentos significativos» de personas beneficiarias, así como el respaldo tecnológico de ambas sedes ante posibles incidencias, «sin que ello afecte a la continuidad del servicio».
En este marco, el departamento que dirige Loles López ha señalado que, a través de los proyectos MRR de los fondos Next Generation de la Unión Europea se están poniendo en marcha numerosas medidas, entre ellas la modernización de infraestructuras y los sistemas de gestión, así como la adquisición de 400.000 dispositivos de tecnología avanzada, con una inversión de más de 166 millones de euros, de los cuales más de 79 millones son de fondos propios.