La Consejería de Educación y Deporte ampliará con carácter extraordinario la plantilla pública con 400 docentes más durante este curso (21/22) y los dos siguientes (22/23 y 23/ 24) con la finalidad de mejorar la atención al alumnado más vulnerable. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta medida, que permitirá que maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje se incorporen al sistema educativo andaluz a través del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA) ‘Transfórmate’, destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) que tengan un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable o tengan planes de compensación educativa.
El programa tiene como objetivo principal mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa.
Se trata de un programa de carácter plurianual que pondrá el foco en el cambio de la cultura pedagógica para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad.
Los centros que participen en el Programa PROA+ ‘Transfórmate’ recibirán formación, apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación de la que parten y de acuerdo a la dotación presupuestaria establecida. Para alcanzar sus objetivos, el Programa PROA+ ‘Transfórmate’ se estructura en líneas y ámbitos de actuación en los que los centros educativos seleccionarán e implementarán actividades ofertadas desde la administración educativa y ligadas a los recursos para los centros.
La Consejería de Educación y Deporte pretende con este programa ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades, para trabajar en la prevención del fracaso y la promoción del aprendizaje como motor imprescindible para lograr el éxito escolar del alumnado. Asimismo, esta medida responde al compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones sindicales (CSIF-A, ANPE y UGT) de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que lo permitan a reforzar las plantillas.