El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, junto con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este viernes la nueva flota de uvis móviles consistentes en 21 nuevos vehículos destinados a la atención de emergencias sanitarias en Andalucía.
La inversión de la Consejería de Salud y Familias asciende a 634.233 euros anuales durante los próximos cuatro años, con posibilidad de ampliación a un año en la modalidad de ‘renting’.
Bendodo ha subrayado que las adquisición de estas nuevas uvis móviles «es una demostración más de que el Gobierno andaluz defiende la sanidad pública y lo demuestra con hechos». «Defendemos, creemos e invertimos en la sanidad pública», ha recalcado.
«El Gobierno andaluz ha llevado a cabo el mayor plan de modernización de la sanidad andaluza desde la transición», ha defendido, incidiendo en que, «en apenas tres años, le ha dado un impulso decidido como nunca antes, en dotación y también en infraestructuras para las próximas décadas», ha sostenido en su intervención.
Por su parte, Aguirre ha destacado que «estas nuevas unidades forman parte del proceso de renovación de la flota de transporte de emergencia sanitaria de Andalucía». «Todas estas ambulancias cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas, están adaptadas a las normativas europeas y siguen las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios», ha enfatizado.
Las 21 unidades serán distribuidas en las provincias andaluzas de la siguiente manera: ocho para Málaga, cuatro para Sevilla, dos para Huelva, Jaén y Cádiz, respectivamente, y una para cada una del resto de las provincias, ha enumerado.
Los nuevos vehículos permiten el acceso al paciente desde todos los ángulos, al poder situar la camilla en su centro, cuentan con una bancada eléctrica que facilita a los profesionales la manipulación del paciente a la hora de subirlo o bajarlo de la ambulancia y con sistema de regulación de la intensidad sonora de las sirenas que permiten atenuar el ruido.
La nueva flota dispone de tecnología led para aumentar la visibilidad tanto en las zonas interiores de trabajo como en la zona exterior del vehículo, al tiempo que introduce soluciones que mejoran la climatización e insonorización en su interior, aumentando así la confortabilidad del paciente y el equipo asistencial. Incorporan un sistema de refrigeración que no requiere que el vehículo esté encendido, permitiendo ante temperaturas extremas que el interior se encuentre a una temperatura estable, lo que garantiza una mayor seguridad del funcionamiento todo el material electromédico.
Las unidades vienen también dotadas de un sistema de control central que permite la gestión y supervisión de todo el equipamiento eléctrico del vehículo, así como la detección y corrección diaria de incidencias en la iluminación, climatización, estado de las baterías o el nivel de las botellas de oxígeno, entre otros. Además incorporan un sistema de seguridad que permite detectar y sofocar un posible incendio en el interior del motor del vehículo.
COLOR AMARILLO
Estos nuevos vehículos tienen una capacidad de aceleración que puede pasar de 0 a 80 Km a la hora en 35 segundos, importante en la respuesta ante situaciones de emergencias e incorporan un sistema de luces led integrado, adaptadas a las recomendaciones europeas que establecen el color azul como la luz prioritaria para todos los vehículos de emergencias. En su diseño externo, estas nuevas ambulancias siguen las recomendaciones europeas de usar el color amarillo RAL 1016 o ‘euro yellow’ para mejorar su visibilidad dado que las hace distinguibles en la mayoría de las condiciones lumínicas, siendo este color amarillo más efectivo bajo los diferentes tipos de iluminación de las calles.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias adapta la imagen corporativa exterior de las unidades del 061 a la nueva identidad e incorpora a lo largo de toda la carrocería un patrón que combina amarillo y verde denominado ‘battenburg’ que en condiciones nocturnas mejora la visibilidad al ser los colores que más reflejan la luz.
Los nuevos vehículos disponen de un sistema de información para mejorar la navegación integrada en el mismo salpicadero de la cabina de conducción. Al igual que las unidades actuales, disponen también de sistemas de comunicación online que permite la transmisión de datos de forma automática a las salas de coordinación, tales como la hora de salida y llegada al lugar del suceso, así como la hora de llegada al hospital y el momento en que se encuentran disponibles los equipos para poder realizar otra asistencia.
Todas disponen de tableta-pc desde donde los equipos de emergencias pueden conocer los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata, incluso antes de llegar al lugar donde se ha producido el incidente. La asistencia que recibe las personas queda registrada en la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM) con la finalidad de que todos los profesionales implicados conozcan el tratamiento puesto en marcha.
Los profesionales sanitarios pueden recibir apoyo en tiempo real, del personal médico del Centro Coordinador de Emergencias, así como obtener toda la información reflejada en la aplicación HCDM, además de recomendaciones clínicas, información relevante para cada emergencia, guía de usuario para la toma de decisiones respecto al diagnóstico, medicación y posología.
A través de la HCDM comunica automáticamente si el paciente dispone de Registro de Voluntades Anticipadas, de esta manera el personal médico actuará según lo establecido por las personas usuarias y transmite a las urgencias de los centros hospitalarios la información antes de la llegada del equipo de emergencias.
Actividad asistencial
Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han gestionado hasta el 31 de noviembre de este año un total de 1.353.173 solicitudes de asistencia, con una media de 4.039 peticiones de asistencia sanitaria diarias.
Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención urgente han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular, seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda, disnea o dificultad respiratoria, traumatismos, problemas psiquiátricos, gastrointestinales y accidentes de tráfico. Los centros coordinadores de urgencias y emergencias han gestionado en lo que va de año un total de 2.858.181 llamadas, de las cuales el 25,2% ha entrado por la línea 061, (723.101 llamadas), el 16,6% por el 112, el 11,2% por la línea de teleasistencia, el 9,8% por las líneas de urgencias y el las restantes han sido derivadas desde Salud Responde y otras líneas internas.
Para dar respuesta a estas solicitudes, se ha requerido la movilización de los equipos de emergencias sanitarias del 061 en 67.705 ocasiones, para atender en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de los pacientes. Junto a ellos, los centros coordinadores han movilizado en 492.308 ocasiones a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y profesionales de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.
Los 737 profesionales sanitarios con los que cuenta el 061 en Andalucía, (288 personal médico, 233 personal de enfermería y 216 personal técnico de emergencias sanitarias), asistieron a 56.493 personas en este periodo, llegando al lugar de la asistencia en menos de 15 minutos en el 86,1% de los casos.