La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha anunciado que el Gobierno autonómico va a subvencionar dos nuevas promociones de viviendas en Málaga capital, que estarán destinadas a personas mayores.
Así lo ha confirmado Díaz en el marco de la vigésima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), en la clausura del II Foro Colaboración Público-Privada para la inversión y II Encuentro internacional sobre viviendas protegidas.
En concreto, se trata de 16 alojamientos protegidos en Cruz del Humilladero. La segunda supondrá la rehabilitación de un antiguo corralón en la calle Mendizábal, en el barrio de La Victoria, para 20 viviendas. Estarán impulsadas por el Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga. Estas dos promociones se enmarcan en 17 nuevas promociones —1.237 viviendas en alquiler— que se distribuirán entre Córdoba, Granada, Sevilla y la capital costasoleña.
La consejera, además, ha advertido de que en los próximos 15 años se esperan 700.000 nuevos habitantes en Andalucía, de los que 400.000 serán en la provincia de Málaga. «Queremos ampliar la oferta de vivienda, hacerla más asequible y agilizar los trámites», ha asegurado Díaz.
Díaz también se ha referido a la futura Ley de Vivienda de la Junta, que «va a ser muy importante para guiar el futuro del sector». Para esta ley, según ha explicado la consejera, se ha trabajado conjuntamente con empresarios, promotores y constructores.
Colaboración público-privada para la vivienda en Málaga
En la clausura del foro también han participado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Juan Manuel Rosillo. Rosillo ha calificado la falta de vivienda como «crisis social», ya que, en Andalucía, «más de 500.000 jóvenes no pueden emanciparse».
Tanto de la Torre como Rosillo han coincidido en la colaboración público-privada a la hora de construir nuevas viviendas y en la necesidad de agilizar los trámites para contar con más suelo finalista. El regidor malagueño ha insistido en la idea de vivir en las afueras de la ciudad. «En Madrid, la gente puede vivir en todo el área metropolitana porque tiene una movilidad formidable, nosotros también tenemos que trabajar en ello», ha señalado.