La Junta valora la Semana Santa de Málaga por su valor patrimonial, cultural y social. La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este martes las imágenes de la Cofradía de Amor y Caridad en su templo, la Basílica de Nuestra Señora de la Victoria, y después su Casa Hermandad, donde ya se ultiman los preparativos para la salida procesional en el año de su centenario fundacional, y ha destacado «el enorme valor patrimonial, cultural y social que encierra la Semana Santa de nuestra provincia».
En el caso de Amor y Caridad, Navarro ha recordado que es una de las hermandades fundadoras de la Fundación Corinto, integrada actualmente por 30 cofradías de la ciudad de Málaga y cuyo fin fue crear y sostener un economato social en el que prestar asistencia a familias vulnerables. La Junta valora la Semana Santa de Málaga por su valor patrimonial, cultural y social
De hecho, todas las hermandades recogen en sus presupuestos anuales una partida de ayudas y cuentan con un grupo de trabaja dedicado durante todo el mandato a actividades como visitar enfermos, hacer compañía a las personas que están solas o colaborar con diferentes asociaciones con alimentos.
La delegada del Gobierno andaluz ha estado acompañada en su visita por el hermano mayor de la Real Cofradía del Santístimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad, Álvaro Guardiola; la tercera teniente hermana mayor, Mariví Martín Reyes; y el que fuera hermano mayor de la Cofradía y actualmente concejal de Derechos Sociales, Francisco Cantos.
La Junta valora la Semana Santa de Málaga por su valor patrimonial, cultural y social
Navarro, que ha firmado en el libro de honor de la Real Cofradía, ha subrayado «la gran tarea de difusión que, con motivo de su centenario, Amor y Caridad está llevando a cabo de todo lo que supone la Hermandad, más allá de la Semana Santa, y que se plasma en varias acciones».
Así, una de las más impactantes y con mayor repercusión ha sido la imagen oficial del centenario, con una intervención artística realizada por el artista contemporáneo Julio Anaya para la Hermandad en un cortijo abandonado en el término municipal de Vélez-Málaga, así como la elaboración de un vídeo al respecto que ha contado con apoyo de la Junta de Andalucía para su difusión.
Además, el Museum Jorge Rando, situado en el Barrio del Molinillo, acoge hasta el 29 de marzo la muestra ‘Ubi Caritas.Una mirada al Amor’ por el centenario de la hermandad.
Por otro lado, el próximo 8 de junio el Santísimo Cristo del Amor y la Santísima Virgen de los Dolores saldrán en su trono procesional actual de la Catedral de Málaga hacia el barrio de la Victoria para poner punto y final a un año de celebración con motivo del I Centenario fundacional de la Hermandad.
MÚSICA DE SEMANA SANTA
Por otro lado, la delegada ha recordado, dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz en los últimos años para «dar relevancia, protección y difusión a la Semana Santa, tanto en su vertiente espiritual, debido a la gran devoción que despiertan los sagrados titulares de las cofradías, como cultural, social y turística, se ha apostado también por la divulgación de la música que acompaña a las procesiones».
Así, los centros docentes de toda Andalucía podrán realizar actividades para conocer la música de Semana Santa, a raíz del acuerdo tomado en el último Consejo de Gobierno de la Junta, que tendrá carácter voluntario para todos los estudiantes y en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado.
A través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se han previsto acciones para la promoción, difusión y conocimiento de la música de Semana Santa en los centros docentes andaluces.
Así, el Gobierno andaluz enviará una circular a los centros con el fin de establecer pautas comunes de organización y programación de actividades relacionadas con este patrimonio musical, y orientadas a promover el conocimiento y la reflexión en torno a las distintas manifestaciones musicales del género como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.
Las actividades tendrán carácter voluntario para todos los estudiantes y en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas, materias, ámbitos o módulos que integran los currículos.
Así, de esta manera, todos los centros docentes andaluces de enseñanzas de régimen general podrán celebrar durante la semana lectiva previa al periodo vacacional de Semana Santa actividades relacionadas con la música de la Semana Santa andaluza. Durante ese periodo los centros podrán programar para su alumnado actividades curriculares.