Como mínimo ocho años tardará en construirse el tercer hospital Málaga. Es lo que se deduce de la publicación del estudio de viabilidad de las obras y el aparcamiento del centro sanitario en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Llegaría, por tanto, seis años después de lo que el Gobierno andaluz prometió el propio Juanma Moreno hace un tiempo. En un primer planteamiento se baraja esta fecha de 2032 como la más plausible para la puesta en marcha de los servicios médicos en el centro hospitalario y los aparcamientos. En total, la obra costaría alrededor de 686 millones de euros, de los que 79 millones irían para el parking.
El aparcamiento de 1.800 plazas, que será edificado y gestionado por una empresa privada, también se pondría en funcionamiento en esa misma fecha de 2032. Es precisamente este el dato del estudio de viabilidad de la Consejería de Salud que revela esta posibilidad de que dentro de ochos años los malagueños cuenten con este tercer hospital. Pero para eso, la Junta tendría que cumplir los plazos que marcan en este estudio de viabilidad en el que se desgrana que el aparcamiento que costaría alrededor de 80 millones se ubicaría en los bloques a la espalda de la calle Blas de Lezo.
El complejo hospitalario se compone de cuatro torres que se levantarán sobre una base de cinco alturas. Las directrices del diseño son la flexibilidad y versatilidad de cinco altura con unas directrices del diseño marcadas por la flexibilidad y versatilidad de espacios, la primacía de la luz natural y la facilidad de las circulaciones. Este centro sanitario estará ubicado en los aparcamientos del Hospital Civil y contará con una superficie total de 270.300 metros cuadrados, de los cuales 197.600 estarán dedicados al propio edificio médico
“Este hospital va a venir a reordenar toda la sanidad pública de Málaga, vamos a tener otras perspectivas, es un macrocomplejo que va a ir construido en un edificio de cinco plantas, a pesar de las dificultades que los malagueños pueden pensar de construir un edificio tan grande en medio de este barrio tan importante para Málaga, va a servir también para reordenar el área metropolitana”, explicó el delegado de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, durante su vista a 101Tv hace poco más de un mes.
No obstante, y pese a la urgencia para una ciudad -una metrópolis- que no deja de crecer en población y en turismo, destaca la eternización de un proyecto paralizado. Todo pese a que el Gobierno andaluz situó en su momento este proyecto como prioritario.