La Junta y la Iglesia crean una comisión mixta para la protección y el estudio del patrimonio religioso en Andalucía. La Junta de Andalucía y la Iglesia Católica han acordado este lunes en Granada la creación de una comisión mixta para el asesoramiento y la deliberación en asuntos relacionados con los bienes culturales de la Iglesia en Andalucía.
La comisión mixta, según la Junta, funcionará como un órgano de asesoramiento y colaboración para proteger y conservar el patrimonio cultural titularidad de la Iglesia Católica, establecer las condiciones de acceso, visita, uso y disfrute de dichos bienes o fomentar el conocimiento y difusión de dicho patrimonio.
La Junta y la Iglesia crean una comisión mixta para la protección y el estudio del patrimonio religioso en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido en Granada la firma del convenio por el que se ha creado esta comisión mixta, junto a los arzobispos de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y de Granada, José María Gil Tamayo, y al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.
El convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años con posibilidad de prórroga y, aunque no genera obligaciones económicas para la Junta de Andalucía, sí establece un marco de colaboración mutua entre el Gobierno andaluz y la Iglesia para estudiar la distribución de los fondos públicos y los fondos propios de la Iglesia destinados a conservar el patrimonio eclesiástico de valor cultural.
Moreno ha afirmado que se trata de una noticia importante para el presente y futuro del patrimonio histórico andaluz y ha aseverado que la puesta en marcha de este órgano permanente de asesoramiento y deliberación irá marcando las prioridades y necesidades en cada caso.
Así, ha explicado que igual de importante será la labor de evaluación del estado de todos esos bienes, así como la catalogación e inventario, pendiente de hacer en muchos casos porque es clave para garantizar su protección.
En este sentido, ha incidido en que se trata de un paso importante porque con ello se «refuerza las políticas de defensa y realce del patrimonio en posesión de la Iglesia Católica».
El presidente andaluz ha agradecido a los arzobispos metropolitanos de Granada y Sevilla, que representan a las diez diócesis repartidas por las ocho provincias andaluzas, su disposición a colaborar en la tarea de cuidar, investigar, proteger y divulgar todo ese el patrimonio que, según ha apuntado, «atrae a Andalucía a millones de visitantes por lo que tenemos el compromiso de mantener en las mejores condiciones posibles, ya que forma parte del nuestro legado colectivo y es motor de riqueza que genera empleo especializado».
A este respecto, ha recordado que desde el Ejecutivo andaluz se han activado ayudas al Arte Sacro para colaborar de forma activa en esta tarea y ha concretado que entre 2020 y 2023 se han movilizado unos 6 millones de euros, algo más de 4 millones para un total de 234 proyectos, y que el año pasado se anunció un incremento de las ayudas hasta los 8 millones para el periodo 2024-2026. «En total, 14 millones destinados a mejorar la conservación de los bienes de hermandades, cofradías y entidades religiosas en Andalucía», ha puntualizado.
Para concluir, ha destacado la colaboración en proyectos destacados como las cubiertas de la Catedral de Málaga, las vidrieras de la de Jaén o las restauraciones de las Iglesias de San Cecilio, San Andrés, y del órgano de la Epístola de esta Catedral de Granada. «Este Gobierno ha tenido claro desde el primer momento que esta suma de esfuerzos es imprescindible. Por ello nos propusimos reabrir una vía permanente y estable de diálogo y asesoramiento en materia de conservación y tutela sobre ese legado».