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La Junta y las diputaciones renuevan el convenio para la digitalización de la administración local

La Junta y las diputaciones renuevan el convenio para la digitalización de la administración local. El Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento este martes de la renovación del convenio de colaboración entre la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y las ocho diputaciones provinciales para el despliegue del catálogo electrónico de procedimientos de la administración local (cep@l) que la Junta de Andalucía pone a disposición de manera gratuita de las entidades locales para ayudar a la digitalización de sus trámites.

Se trata de una herramienta que unifica y homogeneiza 446 procedimientos habituales en la relación entre los ayuntamientos, los ciudadanos y las empresas con el fin de que la documentación requerida, los formularios, el procedimiento, los plazos y la eficiencia sean iguales en todos los municipios y se puedan realizar online de principio a fin y con total seguridad jurídica, ya que se ha contado con el asesoramiento del Consejo Andaluz de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), según ha detallado la Junta en un comunicado.

La Junta y las diputaciones renuevan el convenio para la digitalización de la administración local

En este sentido, cep@l unifica procedimientos de forma que los trámites que tengan que hacer los ciudadanos y las empresas, tales como solicitar un permiso de obra o una licencia de actividad, sean iguales en todos los municipios y puedan realizarlos online sin tener que desplazarse. Además, el catálogo puede utilizarse con cualquier programa de tramitación con el que trabaje cada ayuntamiento, ya sea el de la Junta de Andalucía, los de cada diputación provincial o privados contratados.

El 20 de julio de 2020, la Junta de Andalucía y las diputaciones de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla firmaron el convenio para el desarrollo de cep@l, gracias al cual un total de 137 entidades locales andaluzas han incorporado esta herramienta. Para seguir avanzando en su implantación, el 1 de junio de 2023 se inició la ejecución del contrato de mantenimiento, evolución jurídica y tecnológica de cep@l, siendo una de sus líneas fundamentales el soporte a la integración del catálogo en los gestores de expedientes de las diputaciones.

Durante 2024 se han ido celebrando comisiones mensuales de seguimiento del contrato en las que participan representantes de las instituciones provinciales. Asimismo, en aras de garantizar el buen funcionamiento e integración de cep@l, se ha puesto en funcionamiento un centro de atención a personas usuarias que permite la resolución de incidencias técnicas y la propuesta de mejoras en el catálogo de procedimientos. Por todo ello y con objeto de seguir colaborando con las diputaciones, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, ha firmado la prórroga del convenio por un período de dos años, que se extenderá de este modo hasta el 20 de julio de 2026.

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