El salón de actos del Museo de la Ciudad de Antequera acoge este jueves las jornadas tituladas «La economía de lo local. Emprendimiento en clave de género y juventud», organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Estas jornadas, que se están celebrando de manera presencial y también de forma telemática, buscan promover el impulso de la economía local, con un enfoque especial en el apoyo a las mujeres y la juventud en el entorno rural.
El alcalde de Antequera ha destacado que «Antequera es un enclave que lucha y trabaja por las mujeres en el entorno rural, también a través del género, de la juventud y de la importancia de lo que significa la proyección de las mujeres en el ámbito rural». así como ha señalado que este programa busca fortalecer la economía de los pueblos y ciudades rurales, fomentando el emprendimiento y ofreciendo herramientas para mejorar las condiciones de trabajo en estos entornos.
El coordinador general de la FAMP, Diego Jornado, ha señalado que estas jornadas forman parte de un programa de formación continua, en el que participan alrededor de 300 empleados municipales de manera online, además de los asistentes presenciales. Jornado ha destacado la importancia de apoyar el emprendimiento joven y femenino en el mundo rural, mencionando que se están proporcionando herramientas a través de organismos provinciales y ayuntamientos para ayudar a las familias rurales, así como también ha subrayado el objetivo de fortalecer la digitalización y dar a conocer las ayudas europeas disponibles para los municipios rurales. Así como ha destacado que, este año se superarán más de 200.000 solicitudes para todos sus cursos formativos.
Por su parte, la Delegada de Empleo en Málaga, Carmen Sánchez, ha señalado que uno de los mayores retos actuales es el despoblamiento y el desempleo juvenil y femenino. En este sentido, ha destacado que la formación es una herramienta clave para el empoderamiento de las mujeres y para mejorar su empleabilidad y capacidad de emprendimiento. Además, ha resaltado las diversas medidas que la Consejería de Empleo ha implementado este año para fortalecer las capacidades emprendedoras de los jóvenes y las mujeres rurales.