Dice el dicho que tras la tormenta, siempre llega la calma. Málaga ha vivido durante la jornada de este martes una de las peores y más duras consecuencias de la DANA que esta semana entraba en la península y que ha dejado lluvias torrenciales que han provocado inundaciones en varios puntos de la provincia, siendo las más afectadas las localidades pertenecientes al Valle del Guadalhorce.
La provincia permanecía desde la tarde de ayer en alerta naranja ante la inminente llegada de fuertes precipitaciones y tormentas, un aviso que se prolongaba hasta el mediodía de hoy martes, y que muchos pensaban que se vería reducido. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la Agencia Estatal de Meteorología informó de que toda la provincia pasaba a nivel rojo hasta las 15.00 horas, momento en el que la alerta volvía a pasar a color naranja.
Así han vivido los bomberos la DANA: “Hay familias que han estado en una situación muy límite”
A partir de las 20.00 horas, los mapas meteorológicos de la AEMET reflejan que los avisos por precipitaciones desaparecen, por el momento, en toda la provincia malagueña, ya que “las zonas con precipitaciones ahora mismo se encuentran en general en la mitad norte de Andalucía, habiéndose desplazado la línea convectiva”, explican desde sus redes sociales. Sin embargo, a las 00.00 está previsto que entre un nuevo aviso por lluvias y tormentas, en este caso de color amarillo, que afectará a las zonas de la Costa del Sol, Guadalhorce y la capital hasta las 8.00 de la mañana de este miércoles.
Nada de guardar los paraguas en los próximos días
Aunque la capital ha podido incluso vislumbrar algunos rayos de sol durante la tarde de este viernes, esta no va a ser la tónica de los próximos días, ya que la lluvia seguirá siendo la protagonista, al menos, hasta este domingo, según reflejan los últimos datos publicados en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.
De esta forma, para este miércoles, 30 de octubre, los cielos volverán a estar completamente grises, con una probabilidad de precipitación del 95% hasta el mediodía, momento en el que ese porcentaje se verá reducido a un 70%. A partir de las 18.00 horas volverá a aumentar hasta colocarse en un 80% durante lo que restará de la jornada del miércoles y gran parte de la del jueves.
Y es que el día de Halloween también estará protagonizado por la lluvia, con una probabilidad de precipitación de entre el 95 y el 85% durante todo el día, por lo que todos aquellos que quieran disfrazarse, deberán pensar en un atuendo a prueba de agua. Para el viernes —Día de Todos los Santos— la AEMET prevé que esos porcentajes apenas varíen, aunque el sol luchará por colarse entre los intervalos nubosos.
Conforme se acerque el fin de semana, la posibilidad de precipitación se irá reduciendo paulatinamente, hasta colocarse en un 75% para el domingo, aunque todo esto podría cambiar.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas en los próximos días no superarán los 21 grados centígrados, mientras que las mínimas se mantendrán entre los 14 y los 17 grados, mientras que la humedad superará el 70%, por lo que esa sensación térmica podría ser incluso menor.