La celebración de la Procesión Magna Mariana del próximo mes de octubre ya cuenta con entidad corporativa en forma de logotipo, en base a la imagen presentada por el diseñador Juan Antonio del Castillo Muñoz, de Jerez de la Frontera.
El autor, nacido en Jerez el 21 de diciembre de 1982 y diseñador gráfico desde 2003, trabaja actualmente en la empresa jerezana de artes gráficas ‘Slogan’, casa fundada en 1951 por su abuelo, Juan del Castillo Fernández.
Entre las obras más destacadas elaboradas de manera reciente son los carteles para la Agrupación de la Divina Pastora de San Dionisio en 2022, el de Semana Santa para la tertulia cofrade ‘Con la Venia’ en 2023, el cartel de la Hermandad de la Soledad en 2024 o el logotipo del 75 aniversario fundacional del Xerez C. D.
Explicación del logotipo de la Magna Mariana de Jerez
Son varios los elementos que dan forma a este nuevo logotipo, todos ellos sostenidos sobre una carga descriptiva sencilla y acorde al evento que representará a partir de ahora. Destaca el anagrama de María se convierte en figura principal del logo. Se trata de un emblema constituido por letras, la A y la M, que se muestran entrelazadas junto al elemento de la media luna y que recogen el significado central de las palabras latinas ‘Ave María’. De inmediata y universal identificación mariana, es muy habitual verlo en portadas de iglesias, retablos, altares, u obras impresas.
Además, la media luna es un símbolo que sitúa su origen en la mitología clásica, como emblema de Diana/Artemisa y por tanto, representa la virginidad. Por ello en la veneración mariana católica, se asocia con la representación virginal de la Santísima Virgen María.
Por otro lado, el octograma o estrella de ocho puntas que remata los dos extremos de la media luna, es otro símbolo milenario que encierra multitud de significados en todo el mundo y que en el ámbito católico, hace referencia a la Madre de Dios. Mientras que la corona que se enmarca en la parte alta del logotipo, está inspirada en el logo corporativo del Ayuntamiento de Jerez, pero cambia la representación central en forma de esfera que remata cada uno de los imperiales, por la cruz, símbolo universal del cristianismo.
También hay que destacar dos olas aparecen igualmente en la base ancha de la letra ‘A’ y se convierten en un guiño del autor a las que figuran en el escudo de la ciudad de Jerez, en clara alusión a la ciudad que celebra esta procesión.
La tipografía utilizada termina de completar esta descripción, con dos leyendas, ‘Jerez’, con un tipo de letra de líneas rectas y serias y ‘MagnaMariana’, conjunto sostenido en líneas más suaves y en un cambio de color que aporta originalidad y marca el salto entre las dos palabras, al no llevar espacio de separación.