101tv Málaga

La Mancomunidad Axarquía acoge una mesa de diálogo para sobre el agua organizada por la empresa Bioazul

El encuentro Mesa de Diálogo para la Axarquía (Málaga) sobre el agua es una iniciativa que se enmarca en el proyecto europeo Bonex que coordina la empresa Bioazul ha tenido lugar este viernes 21. El objetivo de la jornada ha sido abrir un diálogo entre diferentes agentes de la comarca para analizar los problemas más acuciantes de la comunidad autónoma.

Organizado por Bioazul, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Almeria y empresa pública de Aguas y Saneamientos de la Axarquía (Axaragua), en él han participado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, el consejero delegado, Raúl Peña; y el CEO Bioazul y responsable de I+D+I, Antonia Lorenzo.

Durante la presentación, Jiménez ha declarado que «de todos es sabido el problema que estamos sufriendo ante la falta de lluvias y, La Axarquía en concreto, es una zona que está soportando duramente la sequía, por eso es imprescindible que administraciones y empresas del sector trabajemos juntos en cuantas iniciativas sean posibles para revertir la situación o al menos, para paliar sus efectos «.

El presidente del ente mancomunado ha agradecido tanto a Bioazul como a las Universidades de Almería y Córdoba que hayan contado con Axaragua para esta primera jornada.

El proyecto Bonex tiene por objeto fomentar una visión sistémica que tenga en cuenta el nexo entre agua, alimentos, energía y ecosistemas y por tanto aportar soluciones capaces de aprovechar las relaciones entre estas dimensiones para ser más sostenibles. En la actualidad existen siete proyectos de demostración en Marruecos, Italia, Portugal, Jordania, Líbano, España y Túnez.

Estos planes específicos desarrollados con enfoques y tecnología innovadora están relacionados con la desalinización, la recarga de acuíferos y las energía solar.

Gregorio Campos, a su vez, ha indicado que «Axaragua tiene abiertas diferentes líneas de trabajo para tratar de buscar nuevos recursos hídricos, reducir los consumos y posibilitar el máximo aprovechamiento de agua a través de nuestras conducciones», y se ha mostrado convencido de que «iniciativas como la celebrada en la sede de la Mancomunidad Axarquía pueden ser el germen de proyectos hidráulicos de futuro para afrontar esta crisis climática».

«Para combatir esta emergencia climática es necesaria buscar una estrategia global y que como sociedad seamos corresponsables del uso de los recursos hídricos. Nosotros como administración vamos a colaborar en tantas iniciativas sean posibles para convertir los desafíos en oportunidades», ha resaltado.

Luces de la Concepción

En el mismo sentido se ha expresado el consejero delegado Raúl Peña quien considera fundamental «la puesta en marcha de tantos proyectos sean posibles para conseguir recursos adicionales que satisfagan la demanda y dejen un futuro mejor a las próximas generaciones».

Entre ellos, Peña ha citado el proyecto Richwater incluido en el programa Horizonte2020 financiado por la Comisión Europea emprendido hace seis años por la empresa Bioazul en el que también colaboró Axaragua, el Ayuntamiento de Algarrobo y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora. Se trató de una prueba piloto para aplicar una tecnología innovadora en el tratamiento de agua con destino al riego de cultivos.

Otras noticias de interés

Reclaman un segundo equipo de urgencias en el interior de la Axarquía

José Luis García

115 hogares se benefician del Plan Konekta2, un programa pionero contra la soledad en Rincón de la Victoria

Carlos Rico

La subida del agua un 35,29% reabre el debate sobre los sueldos en la Mancomunidad de la Axarquía

José Luis García