La mitad de ayuntamientos de la Axarquía, entre ellos Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, pagarán el próximo año el agua un 35,29 por ciento más cara mientras que la depuración de las aguas residuales les costará un 27,12 por ciento más.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía va a debatir este martes las propuestas para la modificación de las tarifas por el servicio de abastecimiento de agua en alta a los 14 municipios que se abastecen del embalse de la Viñuela y por la prestación del servicio de depuración e impulsión de aguas residuales del saneamiento integral que cubre cinco depuradoras (Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra) y 19 estaciones de bombeo
Desde Axaragua, empresa pública de aguas de la Mancomunidad de la Axarquía, a raíz de un informe técnico-economico externo sobre la gestión del servicio, señala en primer lugar que la tarifa por el servicio de abastecimiento de agua no se actualiza desde hace 17 años mientras que la de depuración no se modifica desde 2018. En este periodo, detallan, se ha producido un incremento del IPC del 35,7 por ciento y del índice general de precios industriales del 59,74 por ciento.
Axaragua acumuló hasta 2020 un déficit de casi 5 millones de euros que se incrementó en los tres ejercicios siguientes en unos 5 millones más a las que habría que sumar las de 2024 que se han estimado en más de 1,3 millones lo que eleva las pérdidas de la empresa pública a 11,2 millones de euros. Esta cantidad quedará reducida a 9,1 millones por la recaudación a través del nuevo término variable de emergencia.
Con este escenario desde la presidencia de la Mancomunidad se plantea una modificación de las tarifas para obtener en 2025 un incremento de ingresos 1,5 millones de euros aplicando un precio medio de 0,4429 euros/metro cúbico frente a los 0,3274 euros/metro cúbico que se aplica actualmente. Según Axaragua, esto supondrá tras su repercusión por los ayuntamientos a sus vecinos un incremento de 1,44 euros al mes para un consumo doméstico medio de 10 metros cúbicos mensuales.
Desde el Partido Popular, que preside la institución, han indicado que “el elevado endeudamiento es una de las principales dificultades a las que se enfrenta Axaragua. Cuando el actual equipo de gobierno de la Mancomunidad oriental, que preside Jorge Martín, tomó posesión de su cargo en septiembre de 2023, encontró un saldo negativo en las cuentas de -9.913.260,52 €” y han añadido que “en marzo de este año han denunciado irregularidades en las cuentas de Axaragua relativas a unos pagos sin justificar por una cantidad de 249.768,35 euros, pertenecientes al periodo de 2017 a 2020, en los que presidía la entidad el PSOE”.
Desde la oposición, el portavoz del PSOE en la Mancomunidad, Antonio Yuste ha expresado su rechazo a esta medida porque, según ha dicho “una vez más los vecinos y vecinas se ven obligados a hacer frente a un aumento en servicios básicos sin el consenso ni la transparencia que esta decisión exige, con una propuesta decidida de manera unilateral, sin contar con una consulta a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados y sin la creación de un espacio de reflexión y análisis que permita a todos los actos implicados valorar con rigor y transparencia las consecuencias de este aumento”.