101tv Málaga

La mayoría de las agresiones a médicos las sufren facultativas menores de 35 años

Este próximo sábado, 12 de marzo, se conmemora el Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios, por lo que este jueves el Colegio de Médicos de Málaga y el Sindicato Médico de Málaga (SMM) han denunciado que el pasado año 187 sanitarios de la provincia fueron víctimas de agresiones, de los cuales 26 eran facultativos. En este sentido, la mayoría de los ataques fue a doctoras menores de 35 años.

En rueda de prensa, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Pedro Navarro, ha admitido la preocupación por la situación y ha advertido de que las cifras de agresiones «están volviendo a las que había antes de la pandemia» de la COVID-19. Por ello, ha lamentado que «ni siquiera el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios estos dos años ha servido para reducirlas».

«Desde el Colegio de Médicos manifestamos nuestra política de tolerancia cero ante las agresiones», ha sostenido Navarro, acompañado por el presidente del Sindicato Médico de Málaga, el también doctor Antonio Martín Noblejas, quien ha sido igualmente tajante contra las agresiones y en la «tolerancia cero hacia la violencia en las consultas».

De las 26 agresiones registradas en la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, 16 fueron a mujeres y diez a hombres. De las médicas, ocho eran menores de 35 años. «El perfil mayoritario de las víctimas son nuestras compañeras jóvenes. Es necesario realizar campañas de concienciación ciudadana pues la medicina es una profesión que tiende a una clara feminización».

Actualmente, de los 9.411 médicos colegiados en Málaga y provincia, casi la mitad (4.622) son mujeres. En lo que va de año ya se han registrado ocho denuncias, siete de ellas en la sanidad pública.

ANIMAN A DENUNCIAR

El Colegio de Médicos de Málaga ha animado a los colegiados a denunciar. De los 26 médicos agredidos el año pasado, tan sólo diez decidieron interponer denuncia. «Hay que denuncia tanto las agresiones físicas como las verbales. Nos encontramos muchos casos de compañeros que dejan pasar las amenazas», ha lamentado Navarro.

Al respecto, ha animado a denunciar: «Los actos tienen que tener consecuencias punitivas y, por suerte, los juicios se canalizan por la vía rápida y se resuelven, en la mayoría de los casos, a favor del médico agredido. Además, los abogados del Colegio de Médicos se encargan de todo con lo que la víctima nunca se sienta sola», ha subrayado.

También han destacado que se está comenzando a notar un incremento de agresiones en la sanidad privada, un fenómeno que hace tan sólo unos años no se daba. En 2021, la Asesoría Jurídica del Colegio registró cuatro casos de agresiones en la privada.

Con respecto al tipo de lesiones, la mayoría (14) fueron verbales –amenazas– y el resto (12), físicas. La Atención Primaria sigue concentrando la mayoría de las agresiones, con 15 de los 26 casos contabilizados el pasado año.

El Colegio de Médicos asegura que estos 26 casos son la punta del iceberg: «De estos 26 tenemos constancia por nuestros abogados pero realmente hay muchos más porque hay compañeros que no llegan nunca a denunciar ni llamar al Colegio de Médicos con lo que es difícil saber la cifra real», ha admitido el máximo dirigente de los médicos malagueños.

VÍDEO Y CAMPAÑA

Precisamente, con motivo de este día europeo, el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico han recogido en un vídeo el testimonio de dos víctimas de agresiones. Una es la Dra. Silvia Montoro, que en marzo de 2021 recibió una patada en el esternón por parte de un paciente en el centro de salud de Alhaurín el Grande. La otra víctima es J.F., a quien un paciente amenazó mientras le atendía en las urgencias del Hospital Regional de Málaga. El vídeo se puede visualizar en el canal de YouTube del Colegio de Médicos.

En este sentido, y ante la necesidad de concienciar a la ciudadanía, el Colegio de Médicos y el SMM han puesto en marcha una campaña publicitaria en radio que comienza en las principales emisoras y cuyo objetivo remover conciencias sobre esta lacra.

En el año 2020 se registraron 21 agresiones, un año antes, 45. Desde 2016 el número de ataques contra sanitarios se ha incrementado, según los datos aportados. Así, en 2016 se contabilizaron 25, dos más en 2017 y 28 en 2018.

Desde el Colegio de Médicos han recordado que se dispone de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 08.00 a 20.00 horas todos los días del año (incluidos festivos). Al otro lado de la línea telefónica, la víctima será atendida por el equipo jurídico del Colegio. Fuera de ese horario, se recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.

Además, se ha editado la guía ‘Respétame. Soy tu médico’ en la que da a conocer toda la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitario. Dispone también de un servicio psicológico atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu ya que tras el suceso, la víctima puede padecer un shock postraumático. Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.

Otras noticias de interés

Andalucía celebra el 2024 como un año de récord para el turismo en ingresos, viajeros y empleo

En marcha el proyecto de puentes-plaza sobre el Guadalmedina

Metro de Málaga rectifica y ofrecerá un servicio especial el domingo por la final de la Davis

Antonio López