La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este lunes a La Legión por su «profesionalidad» y su contribución en la formación de 22 combatientes ucranianos toda vez que se prepara como fuerza de despliegue rápido de la OTAN.
«En España todos estamos orgullosos de la Legión, también por su solidaridad y empatía envidiables», ha manifestado durante su visita a la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de la Legión en la base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator (Almería).
Según ha trasladado Robles en una nota, la preparación que tienen los legionarios «es una señal de tranquilidad ante la situación geopolítica que vive el mundo, con la guerra de Ucrania».
A los combatientes ucranianos les ha asegurado que en la Brigada de la Legión «van a encontrar la mejor formación» para una guerra que Robles ha deseado que termine «pronto», y en la que el compromiso de España con Ucrania es «total y absoluto, tal y como le dije al presidente Zelenski el pasado viernes», en la reunión del grupo de contacto.
Así, ha reconocido la implicación de La Legión, toda vez que ha extendido su agradecimiento a Viator y a toda Almería y Andalucía, «que sienten y viven la Legión como cosa propia».
La Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ (Brileg) es la unidad de mayor entidad de la legión y un referente en el Ejército de Tierra, en la que sirven 3.000 legionarios (218 mujeres), bajo el mando del general de brigada José Carreras.
Además de la formación que imparte en el marco de la Misión de la UE de Asistencia Militar a Ucrania, la Brileg contribuye de una manera fundamental a la generación de una Fuerza de despliegue rápido de la OTAN (Allied Reaction Force -ARF) para lograr resultados inmediatos y responder con eficacia a posibles situaciones de crisis en todo tipo de operaciones.
«La capacidad de proyección rápida que ofrecen en este momento a la Alianza Atlántica es esencial y la OTAN sabe que cuenta con los mejores profesionales», ha señalado Robles, quien ha subrayado la importancia de «esa preparación y capacidad de protección que tienen aquí».
En su visita a la base, Robles ha podido ver una demostración de la formación de combate en zonas urbanizadas a los militares ucranianos, así como el alistamiento de la Unidad de Despliegue Rápido de la OTAN y las instalaciones del vehículo de combate sobre ruedas 8×8 ‘Dragón’.
También ha habido un homenaje a los caídos y un encuentro con los familiares de personal fallecido recientemente, entre ellos un cabo de la legión que murió en acto de servicio en Polonia. La ministra ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Carlos Melero.
La Brileg se creó en 1995 sobre la base del Mando de la Legión, de los Tercios ‘Don Juan de Austria’ y ‘Alejandro Farnesio’ 3º y 4º de la Legión provenientes de la isla de Fuerteventura y Ronda, respectivamente, y de las unidades de apoyo de la disuelta Brigada XXIII de Almería.
Todas estas unidades se instalaron en la Base ‘Álvarez de Sotomayor’, excepto el 4º Tercio que permaneció en la ciudad de Ronda. Considerada a nivel mundial como una de las unidades más prestigiosas, la Legión ha sido la primera unidad en ser empleada en operaciones en el exterior bajo bandera de Naciones Unidas.
Abrió misión en 1992 en Bosnia-Herzegovina y posteriormente las de Albania, Kosovo, Macedonia, Irak en dos ocasiones, el Congo y Líbano, y ha participado también en Afganistán y Mali. La Legión española celebra el próximo 20 de septiembre su 104 aniversario.