La música en español y los artistas independientes predominaron en la industria musical en 2023. La plataforma de música en ‘streaming’ Spotify ha publicado su informe ‘Loud & Clear’ en el que muestra que la música en español fue el idioma más escuchado y los artistas independientes conformaron casi la mitad de lo que toda la industria generó en Spotify, según ha informado la compañía.
Así, los datos muestran que más de la mitad de artistas que generaron, como poco, 10.000 dólares en la plataforma, proceden de países en los que el inglés no es la primera lengua, lo que según Spotify, refleja una industria musical «más diversa y fiel» al mundo actual. El español encabeza la lista de idiomas más escuchados, le sigue del alemán, el portugués, el francés y el coreano, además del inglés.
La música en español y los artistas independientes predominaron en la industria musical en 2023
Mientras, el hindi, el indonesio, el punjabi, el tamil y el griego han sido los idiomas que más aumento experimentaron en un enorme aumento en 2023. Aunque el informe muestra que el número de artistas que generan al menos un millón de dólares, cien mil dólares y diez mil dólares, casi se ha triplicado desde 2017, Spotify señala que los artistas independientes generaron casi 4.500 millones de dólares en 2023.
De hecho, es el primer año en el que los catálogos de artistas autoeditados y artistas firmados por sellos discográficos independientes representaron cerca de la mitad de todos los ingresos generados en Spotify en 2023, lo que representa un aumento de 4 veces desde 2017.
SPOTIFY PAGÓ 4.000 MILLONES DE DÓLARES POR DERECHOS DE PUBLICACIÓN
Entre los otros datos desprendidos del informe, Spotify señala que en los dos últimos dos años pagó 4.000 millones de dólares a los titulares de derechos de publicación -que representan a los compositores-.
Casi la mitad de los artistas que generaron más de 10.000 dólares en Spotify en 2017 generaron más de 50.000 dólares y probablemente 200.000 dólares en todas las fuentes de ingresos registradas, según la plataforma. Así, cuatro de cada cinco artistas que generaron al menos 10.000 dólares o más en 2017, generaron al menos esa cantidad el año pasado.